SANTIAGO.- La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) está de aniversario. El órgano que compone las Fuerzas de Orden y Seguridad de Chile y que depende del Ministerio del Interior celebra hoy 85 años desde su creación en 1933.
En este día de la PDI, hay que señalar que cada año miles de chilenos buscan desarrollar una carrera dentro de la institución. Y entre las alternativas están los que siguen el camino para ser Aspirante a Oficial Policial Profesional de Línea (OPPL) y formarse en la Escuela de Investigaciones Policiales (Escipol).
7.116jóvenes postularon para la promoción 2019-2022
De acuerdo a la información entregada por la PDI, en el proceso de admisión a Aspirante promoción 2019-2022, postularon 7.716 personas, de los cuales el 53% son hombres y el 47% son mujeres. Pero finalmente quedan seleccionados 181 jóvenes.
En el desglose de estas cifras, también se destaca que la mayoría es de la Región Metropolitana (2.478). Asimismo, hay un aumento en las postulaciones en comparación a los años anteriores, pues en 2018 hubo 6.221 y en 2017, 4.813 aspirantes.
La comisario Katherine Rivillo, jefe del Departamento de Admisión de la Escuela de Investigaciones, explicó a Emol que la alta convocatoria se explica por "el acercamiento que hemos tenido con la comunidad, el hecho que los jóvenes se dan cuenta que en esta institución pueden tener muchas opciones de desarrollo profesional dentro de la carrera".
Proceso de selección
Entre los requisitos para postular está ser chileno (a), soltero (a), no tener menos de 17 de años ni más de 21 y una estatura mínima sin calzado de 1,75 para hombres y 1,60 para mujeres.
El proceso para ser seleccionado en la Escuela de Investigaciones Policiales consta de varias exigencias y dura desde febrero hasta diciembre.
En primer lugar se realiza una prueba psicotécnica en que se define el primer corte y que tiene una ponderación de un 20% en el puntaje final de postulación a la escuela. La segunda etapa incluye una entrevista psicológica, evaluación de la aptitud física de los postulantes y luego una serie de exámenes médicos y dentales.
"Los jóvenes se dan cuenta que en esta institución pueden tener muchas opciones de desarrollo profesional dentro de la carrera
Katherine Rivillo, jefe del Departamento de Admisión de la Escuela de Investigaciones
Después viene la
entrevista policial, que consiste en entrevistas orales frente a una comisión de dos oficiales policiales donde se evalúa desde su comunicación verbal y no verbal hasta su presentación personal. Tras esto, se investigan los antecedentes personales y familiares de cada postulante.
La última etapa para seleccionar a los nuevos aspirantes culmina cuando se dan a conocer los resultados de la PSU, cuya ponderación es de un 30%.
La comisario Rivillo cuenta que tras cuatro años de formación de detectives estos serán "capaces de llevar casos de investigación criminal, resolver los problemas de la ciudadanía y de aclarar los delitos complejos que tenemos".