SANTIAGO.- Los diputados de Chile Vamos Paulina Núñez (RN) y Juan Antonio Coloma (UDI), salieron este martes al paso a las críticas de parlamentarios de oposición, quienes cuestionaron el ajuste presupuestario que el Gobierno está implementando para hacer frente a déficit fiscal que señalan habrían heredado de la anterior administración.
La Dirección de Presupuestos (Dipres) informó que decidió retirar el decreto de ajuste fiscal desde la Contraloría General de la República para reasignar recurso, ante lo cual desde la Contraloría señalaron que el documento tenía "bastantes" observaciones por lo que el Ejecutivo no tenía más opciones que retirarlo.
Según el diputado Coloma, "el Gobierno cumplirá con las posibles observaciones al decreto, pero su principal labor es reducir el déficit fiscal y terminar con el despilfarro heredado del gobierno de la Nueva Mayoría". Mientras que su par Núñez indicó que "es la labor del contralor observar los decretos que sean necesarios y no tengo dudas que el gobierno subsanará esas observaciones".
La también vicepresidenta RN, emplazó directamente a los senadores de oposición que criticaron al Gobierno señalando que "el despilfarro hay que pagarlo, la farra hay que pagarla. Y queremos emplazar a los senadores Pizarro, Provoste y Elizalde, hoy que están tan activos en materia presupuestaria, a que también se pronuncien respecto de los 60 mil millones de dólares con los que recibimos nuestro país de deuda".
Asimismo, señaló que "es muy fácil responderle al país endeudándonos y creyendo que solamente tenemos cuatro años de vida. El país tiene que volver a crecer y tenemos que responderle precisamente a estos ministerios sociales, a la clase media y a cada uno de los programas que van enfocados precisamente en los temas sociales con estos recursos. Descartamos tajantemente que vayamos a recortar algún programa social".
Por su parte, el diputado Coloma planteó que "parece increíble que los mismos que apoyaron a la Presidenta Bachelet en el despilfarro de nuestro país, hoy salgan a reclamar que no hay recursos, recursos que ellos malgastaron".
Y agregó que: "Cuando un país gasta más de lo que tiene, en algún momento hay que restringir el gasto, y es eso lo que se está haciendo, por ejemplo, a este nivel de gasto el déficit en materia de salud alcanza a los mil millones de dólares de aquí a fin de año".