EMOLTV

Consejo prevención de abusos: Obispo González decidió no participar en proceso de escucha "por no tener la experticia"

La coordinara de dicho consejo, Pilar Ramírez, quien sí forma parte de la instancia que busca completar el trabajo del los enviados papales, aclaró que fue el mismo monseñor González quien optó por no ser parte del servicio.

19 de Junio de 2018 | 19:29 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen

Pilar Ramírez, coordinadora del Consejo para la Prevención de Abusos del episcopado.

La Segunda
SANTIAOGO.- "Fue el propio monseñor Juan Ignacio González quien decide restarse por su calidad de obispo, y por no tener las competencias ni la experticia para esto".

Esa fue, según la declaró la coordinadora nacional del Consejo para la Prevención de Abusos de la Conferencia Episcopal, Pilar Ramírez, la razón de por qué el presidente de dicho consejo, el obispo Juan Ignacio González, no participará del servicio de escucha dispuesto por monseñor Charles Scicluna, el cual busca acoger los testimonios y denuncias de personas que no alcanzaron a reunirse con los enviados papales.

En ese sentido, Ramírez, quien con cuatro consejeros más, entre laicos y religiosos, forma parte de dicha instancia de escucha, sostuvo que "González dijo: 'no tengo experticia para esto, este no es mi rol'. Él reconoce que las personas que estamos allí hemos trabajado durante mucho tiempo en este tema".

Y continuó, "este grupo -el cual se determinó durante los últimos días- tiene su origen en la experticia de las personas, en sus competencias, en la experiencia que ya tenemos como personas que hemos escuchado".

"Para escuchar denuncias de abusos sexual, tú necesitas mucho más que la sola capacidad de escuchar en general o la sola intención de escuchar. El proceso de escucha, es un proceso que tiene que ser súper respetuoso y que tiene que considerar también elementos técnicos. Monseñor dice, miren, aquí las expertas son ustedes, así que hagan ustedes este trabajo que han hecho siempre", recalcó.

Respecto a la misión que les encomendó el arzobispo, Ramírez explicó que "el encargo que tenemos se trata de escuchar a aquellas personas que le solicitaron a Scicluna algún tipo de entrevista. No nos consta que todo sea denuncia, debe haber solicitudes de distinto tipo allí", además también se aceptarán peticiones de personas que no se contactaron con el arzobispo, pero que tengan la intención de ser escuchadas.

En ese sentido, aclaró que "este es un encargo específico de monseñor Scicluna, por lo tanto, es a él a quien vamos a ir remitiendo lo que nos llegue(...). Vamos a seguramente tomar un acta, poder tener los antecedentes y decirle: 'mire monseñor, estas personas que querían hablar con usted vino, la acompañamos y esto quería decir".

"Esta es una instancia de escucha, de acogida y de brindar las ayudas técnicas que la gente necesita para derivar hacia donde sean sus solicitudes", añadió.

Finalmente, Ramírez señaló que el sistema para iniciar este proceso de escucha ya se encuentra operativo, por lo que las personas que deseen participar pueden contactarse a través de escucha2018@gmail.com o al teléfono 994950519. Aunque aclaró que los protocolos de trabajo aún se están definiendo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?