La presidenta del Colegio Médico criticó la actuación de los uniformados.
El Mercurio
SANTIAGO.- Inaudito. Sorprendente. Lamentable. Palabras con que la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, abordó la polémica que estalló tras la detención de un neurocirujano por parte de Carabineros, tras postergar una alcoholemia en el Hospital regional de Concepción.
El profesional ofreció realizar el procedimiento, pero después de atender a sus pacientes del turno de la mañana, ante lo cual uno de los dos uniformados llamó al fiscal de turno que ordenó detenerlo.
En conversación con Emol, Siches dijo que "periódicamente tenemos que vivir estas desavenencias con Carabineros en torno, justamente, a las alcoholemias. Entendemos que es un procedimiento necesario, pero pedimos criterio a la hora de solicitar las atenciones, tener protocolos locales, para que ojalá estos hechos no vuelvan a repetirse".
Además, manifestó que "nos parece inaudito, nos sorprende y es un actitud muy lamentable, tanto de Carabineros como de la fiscalía, porque aquí existen dos temas: Uno, es que no se cursó el protocolo; y en segundo lugar, se llevó detenido a un profesional médico en su turno dejando desprotegido (su puesto), siendo este un hospital de alta complejidad".
La presidenta de los médicos afirmó que ya han tenido episodios similares, aunque no tan continuos, por lo que "esperamos que exista una comunicación, que llamen al director del hospital, descubrir qué ocurre, antes que quedarse con el relato de carabineros que en este caso era poco ajustado a la realidad".
"Periódicamente tenemos que vivir estas desavenencias con Carabineros en torno, justamente, a las alcoholemias"
Izkia Siches
"Nuestros profesionales médicos muchas veces tienen discusiones con carabineros, por un tema de priorización y urgencias vitales, que solicitan alcoholemias en hospitales de alta complejidad, entendiendo que se podrían tomar en algunos centros de menor complejidad", concluyó.