Aton (imagen referencial)
SANTIAGO.- El pasado 10 de enero, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg) presentó una querella por femicidio frustrado en Puerto Montt, luego de que una mujer que esperaba locomoción colectiva en un paradero junto a su hija recibiera múltiples puñaladas en el tórax. Este martes, el OS9 de Carabineros detuvo al principal sospechoso: Luis Vivar, el padre de su hija.
Desde que el hecho ocurriera, la familiar de la víctima, identificada como F.M.A., señalaba al hombre como el culpable, debido a que la pareja contaba con registro de violencia intrafamiliar. Según fuentes policiales, en septiembre de 2017 Vivar la habría rociado con bencina y prendido fuego, quemándole el 70% del cuerpo. El hecho todavía se encuentra en investigación en la fiscalía de Puerto Varas.
Además, el detenido mantiene antecedentes penales como autor de delito consumado de lesiones menos graves en 2008, autor de la falta de arrojamiento de piedras y otros objetos en 2013 y autor consumado del delito de lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar en 2015, todos ellos en el tribunal de garantía de Puerto Varas.
El imputado fue detenido luego de meses de búsqueda, que incluyeron la interceptación de su línea telefónica. Finalmente fue aprehendido mientras realizaba labores de gásfiter al interior de una obra en construcción, ubicada en Huechuraba.
Tras la agresión, en enero, la directora (s) del Sernameg, Angélica Palma, aseguró que "estamos frente a una historia de violencia reiterada". "Cuando existe una espiral de violencia, lamentablemente se desemboca en hechos donde se arriesga la vida de las mujeres, quienes son las principales víctimas de la violencia intrafamiliar", señaló al diario local El Llanquihue.
La detención se da luego de una seguidilla de femicidios que han ocurrido en menos de una semana, que ya ascienden a siete.