VALPARAÍSO.- Luego de que la Cámara de Diputados acogiera los argumentos de la defensa del ministro de Salud, Emilio Santelices, y frenara la acusación constitucional contra la autoridad, el Frente Amplio hizo las evaluaciones del fracaso legislativo, apuntando sus críticas a la ex Nueva Mayoría.
Esto porque el bloque no logró que toda la oposición se cuadrara con ellos dado que parlamentarios de la Democracia Cristiana y el Partido Radical votaron igual que Chile Vamos, avalando lo expuesto por el abogado Jorge Correa Sutil (DC) quien representó al secretario de Estado. Incluso el legislador falangista, Pablo Lorenzini, fue la única abstención.
La diputada Gael Yeomans (IL) fue una de las más críticas, asegurando que primaron "los intereses personales" de algunos miembros de la ex NM y recordó que la acusación, si bien fue impulsada por el FA, contó con las firmas de parlamentarias comunistas, socialistas y PPD.
"Realmente para nosotros es un llamado de atención al resto de la oposición si es que realmente nos interesa hoy día relevar los intereses de las mujeres, o más bien nuestros intereses personales", apuntó la frenteamplista quien recalcó que "no nos dejaron entrar en ese debate (de fondo), simplemente se acogió la cuestión previa y no nos dio lugar para poder dar esa argumentación".
En ese sentido Yeomans cuestionó la posibilidad, que tras esto, se pueda lograr una alianza concreta entre ambos bloques.
"Acá lo que está en cuestión es si realmente podemos construir una oposición en base fundada a programas que realmente estén sustentados en los intereses de la ciudadanía, porque hoy día éste es un interés: poder garantizar el aborto en tres causales", añadió.
Su par de Revolución Democrática, Maite Orsini, dijo "lamentar profundamente" lo ocurrido, asegurando que como FA se sienten "tranquilos" de haber actuado en bloque y haber "votado en conciencia" asegurando que en el resto de la oposición fueron influenciados por presiones.
"No nos dejamos presionar por maniobras extra jurídicas que intentaron dividir a esta oposición. Presiones que algunos partidos de la oposición intentaron hacer al poner un ex ministro y un ex subsecretario de la oposición a defender esta acusación -Correa Sutil-", explicó asegurando que "hay responsabilidades" en la Democracia Cristiana y otros sectores de la ex Nueva Mayoría.
Orisini analizó el escenario en el que queda la oposición en su conjunto, resaltando las diferencias programáticas que ellos tienen con la ex NM, cuestionando la unidad de ese bloque.
"Acá lo que está en cuestión es si realmente podemos construir una oposición en base fundada a programas que realmente estén sustentados en los intereses de la ciudadanía"
Gael Yeomans
"Desde el Frente Amplio tenemos un lugar y un rol que es distinto, no es el mismo proyecto que tiene hoy día lo que es la ex Nueva Mayoría. Nosotros como Frente Amplio, somos un proyecto, que en mi opinión está en cohesión, en concordancia y coherencia con lo que nosotros desde el programa de Beatriz Sánchez hemos levantado y los otros partidos de oposición... pregúntenles a ellos si son una oposición cohesionada".
Más cauto fue el diputado Gabriel Boric (MA) quien junto con resaltar que esta no es la última herramienta que usarán para lograr que se aplique un reglamento, que a su juicio debe ajustarse a la normativa de aborto en tres causales, comentó que "lo que sucedió hoy día es sin lugar a dudas una muestra más de que el conservadurismo, disfrazado de argumentos jurídicos, todavía tiene poder en espacios como este".
"Yo creo que las relaciones se dieron durante el proceso de la acusación en muy buenos términos con parte importante de los partidos. Acá evidentemente hay proyectos políticos que son distintos, pero también hemos encontrado espacios de confluencia, y esas diferencias ni se terminan hoy día ni se acrecientan hoy día. Yo creo que es un proceso dinámico, es muy pronto para hablar de un reordenamiento de la política de alianzas en Chile a partir de una situación particular como la acusación constitucional, pero lo que yo valoro", planteó.
Boric aseguró que lo ocurrido hoy "va a ser revisado" internamente aunque recalcó tener la "convicción" de que actuaron de la manera correcta, pese a que algunos diputados de oposición, como el socialista Marcos Ilabaca, los tildó de "apresurados". Dichos que se los tomó como "constructivos".