EMOLTV

Haroldo Brito duda de la eficacia de las rondas masivas tras bajo número de detenidos llevados ante un tribunal

En tanto, el fiscal nacional, Jorge Abbott, defendió la estrategia de los operativos, pero precisó que esta podría llegar a ser evaluada.

20 de Junio de 2018 | 17:26 | Por Tamara Cerna, Emol
imagen

El presidente de la Suprema, Haroldo Brito.

Aton
SANTIAGO.- Respuestas dividas entre los máximos representantes de la Corte Suprema y el Ministerio Público causó el hecho de que solo el 27% de los detenidos en Santiago durante la ronda masiva de Carabineros fueran llevados ante un Juzgado de Garantía.

De los 1.360 aprehendidos en la capital entre la noche del viernes y madrugada del sábado, informó La Tercera, solo 361 fueron llevados a un tribunal. Esto, pese a que los uniformados y autoridades del Gobierno celebraron la eficacia de la ofensiva.

Ante esta situación, la pregunta ante el presidente de la Suprema, Haroldo Brito, fue clara:

¿Dan cuenta esas cifras de que quizás no es tan eficaz la ronda masiva?

"Es posible que esa sea la respuesta, indudablemente. Así como en algún momento se señaló la necesidad de que hubiese una coordinación para no afectar tanto a las personas, se está conociendo algo del mérito de la medida y es importante detenerse en ello. La pregunta es si eso no es suficiente, habrá que actuar de una manera distinta", contestó.


En tanto, el fiscal nacional, Jorge Abbott, explicó que "hay que entender que las órdenes de detención no solo emanan de los tribunales con competencia penal. Hay también órdenes de detención de Familia, Policía Local", indicando que, en esos casos "no tienen nada que ver los fiscales".

Pero en los casos que sí les compete, precisó, los persecutores "tenían que haber dado la instrucción de haber pasado a las personas a control de detención".

Consultados sobre si estos macro operativos saturan los juzgados, Brito respondió que sí. "Los tribunales están diseñados para un número de detenidos razonable, esperado y medido, y en esas circunstancias los números de vigilantes, de baños, metros cuadrado por persona, son insuficientes".

Por su parte, Abbott aseguró que "asumimos esa carga extra, con fiscales de turno adicionales", mientras que la forma en la que operan las rondas "tiene que ver con estrategias policiales que eventualmente podrían ser evaluadas para ver la eficiencia de las mismas, pero son estrategias respecto de las cuales el Ministerio Público ha prestado todo el apoyo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?