EMOLTV

Corte Suprema otorga libertad a condenado por crimen del cabo Moyano y viuda dice que fallo "es un chiste"

Freddy Fuentevilla recurrió al máximo tribunal del país, que acogió su recurso de amparo, tras su revés en la Comisión de Libertad Condicional.

20 de Junio de 2018 | 18:50 | Redactada por Juan Peña, Emol
imagen

Fuentevilla fue condenado como encubridor.

Agencia Uno
SANTIAGO.- La Corte Suprema acogió un recurso de amparo presentado por Freddy Fuentevilla, condenado por el crimen de cabo Luis Moyano, ocurrido en 2007, en contra de la resolución de la Comisión de Libertad Condicional que le negó su solicitud en abril de este año.

La Segunda Sala – integrada por los ministros Milton Juica, Carlos Künsemüller, Lamberto Cisternas, Manuel Valderrama y Jorge Dahm- ordenó "seguirse a su respecto el procedimiento establecido en la ley y en el reglamento para su materialización".

"Que, a diferencia de lo señalado en la sentencia en alzada, considerando los dos meses de reducción obtenidos por su conducta sobresaliente de conformidad con la Ley 19.856, el tiempo mínimo requerido para acceder a la libertad condicional se cumplió en enero del año en curso", añade en su fallo.

"En consecuencia, en este caso la Comisión recurrida ha negado la libertad condicional pretendida por el amparado, pese a cumplir todos los extremos previstos en los artículos 2° y 3° del D.L. N° 321 con lo cual se le ha privado ilegalmente de su derecho a recuperar, condicionalmente, su libertad ambulatoria, por lo que la acción de amparo examinada deberá ser acogida", sostiene la resolución.

El fallo se decidió con el voto en contra del ministro Lamberto Cisternas.

"Es un chiste"


La viuda del cabo Moyano, Paola Riveros, criticó el fallo del máximo tribunal del país que dejó en libertad a Fuentevilla, calificándolo como "un chiste".

"Es un chiste, que una persona que está presa por ayudar a quienes mataron a mi marido le den la libertad. De verdad no lo entiendo, es un chiste", dijo a ADN Radio.

"Es el mundo al revés. Carabineros está desprotegido, a la justicia le da exactamente lo mismo que se mate a un carabinero", añadió.

Quien también cuestionó la decisión de la Segunda Sala fue el senador RN Manuel José Ossandón: "La Corte Suprema muy Corte Suprema será, pero aquí yo creo que se equivocó, porque hay que dar señales".

Agregó que "se trata de beneficios carcelarios, no derechos, y no debieran acceder a éstos aquellos que han cometido delitos tan graves", expresó.

Fuentevilla fue condenado a 15 años de presidio en su calidad de encubridor del homicidio del cabo Moyano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?