Francisca San Martín, nueva canciller del Arzobispado de Santiago
Arzobispado
SANTIAGO.-
Francisca San Martín Camponovo (31), es el nombre de la laica y primera mujer que asumirá el cargo de canciller de la curia del Arzobispado de Santiago.
Funciones que comenzará a ejercer a partir de hoy a las 10.00 horas.
La participe activa del movimiento apostólico Schoenstatt desde los 10 años y perteneciente a la liga apostólica femenina del mismo, hasta este miércoles se desempeñaba como auditoria del Tribunal Eclesiástico de la misma arquidiócesis, pero el arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati, determinó que San Martín debía ser quien encabece dicha cancillería, en reemplazo del sacerdote Jorge Sáez.
Abogada y licenciada en derecho de la Universidad Católica, trabajó anteriormente en la secretaria general de la misma casa de estudios, y se desempeñó como auditora del Tribunal Eclesiástico de San Bernardo.
Además, es máster en "Nulidades y disoluciones matrimoniales: jurisdicción eclesiástica y eficacia civil", de la Universidad Complutense de Madrid (España).
La cancillería del Arzobispado de Santiago, según señalaron desde el mismo organismo, tiene como principales funciones organizar y custodiar todos los documentos y actas referentes a la arquidiócesis, las parroquias y entes canónicos.
Otra de sus tareas es la autentificación de documentos, entre ellos, de bautismo, confirmación y matrimonios. "Para que éstos tengan validez en otras diócesis, deben ser acreditados por la cancillería", apuntó el Arzobispado.
Finalmente, acotó la fuente eclesial, "el canciller está llamado a velar por el archivo diocesano que incluye el archivo corriente, el archivo temporal y el archivo histórico según las normas del Código de Derecho Canónico y de la Santa Sede".