EMOLTV

Blumel dice que críticas oficialistas son "normales" y subraya que "saber procesarlas fue el éxito de la Concertación"

El ministro de la Segpres dijo que es "imposible" que en la instalación del Gobierno éstas no surjan, aludiendo a los cuestionamientos desde RN al Presidente Piñera y al "segundo piso".

21 de Junio de 2018 | 09:48 | Redactada por Juan Peña, Emol
imagen

El ministro de la Segpres dijo que buscan una relación "fluida y armónica" con la coalición.

Agencia Uno
SANTIAGO.- "Las divisiones y los conflictos han sido históricamente el talón de Aquiles de la centro derecha". Con estas palabras el ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), Gonzalo Blumel, salió al paso de las críticas surgidas desde Renovación Nacional al Gobierno por el proceso de instalación.

El titular de la Segpres alude a los fuertes cuestionamientos del senador Francisco Chahuán, primero, y del presidente de la colectividad, Mario Desbordes, y del diputado Gonzalo Fuenzalida, después. Este último, apuntó directamente al "segundo piso", cuyo jefe es el ex ministro Cristián Larroulet.

En conversación con radio Duna, Blumel manifestó que "nosotros tenemos que aprender como coalición, la coalición, también el Gobierno y su coalición, a ser muy cuidadosos con esta materia, porque las divisiones y los conflictos han sido históricamente el talón de Aquiles de la centro derecha".

Recordó que "fue un problema permanente del primer gobierno y hemos hecho un esfuerzo genuino y real en esta segunda experiencia, tanto en la campaña como ahora, en la instalación del Gobierno, de poder tener la relación más fluida y armónica posible".

"Ahora, es imposible que en un proceso de esta naturaleza, de instalación, no surjan estos conflictos. Entonces tampoco sobreinterpretemos estos conflictos que son bastante normales dentro de la actividad política", expresó.

En este sentido, señaló que "nosotros como coalición tenemos que aprender a normalizar los conflictos y aprender a procesarlos, ese fue el gran éxito de la Concertación, que tenía conflictos, pero cuando llegaba el momento de ordenarse y trabajar en forma unida, se cuadraban y lograba salir adelante. Y eso es lo que nosotros tenemos que aprender a hacer".

"No hubo una malicia" al contratar a Jorge Correa


Otro de los temas abordados por Blumel fue la frustrada acusación constitucional que impulsaban 10 diputadas de oposición contra el ministro de Salud, Emilio Santelices.

Sobre este tema, el secretario de Estado dijo que "hubo un sector de la oposición que no está dispuesto a embarcarse en hechos políticos sin fundamentos que puede ocasionar un serio daño no sólo al gobierno, sino también a la agenda de fondo de salud".

Con ello se refiere a terminar con las listas de espera, rebajar los precio de los medicamentos, entre otras iniciativas. "Esa es la agenda que se perjudicaba si prosperaba la acusación constitucional", afirmó.

Respecto de la contratación del DC Jorge Correa Sutil, manifestó: "Es un buen abogado, experto en la materia, ya había defendido dos acusaciones constitucionales. Y no hubo una malicia deliberada para quebrar a la Democracia Cristiana. Ese no era el objetivo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?