EMOLTV

Tribunal ordena a medios que publicaron video de agresión en la cárcel a retirarlo

Los cuatro detenidos fueron trasladados a la Cárcel de Alta Seguridad luego de que se viralizara un registro donde los demás reos del Penal Santiago Uno torturaban con golpes y descargas eléctricas a dos de ellos.

21 de Junio de 2018 | 12:33 | Por T. Cerna y C. Ferrer, Emol
imagen

El crimen ocurrió la mañana del 18 de junio.

El Mercurio
SANTIAGO.- La mañana del 18 de junio, Margarita Ancoy fue asesinada en la vía pública en el barrio República, en la comuna de Santiago, luego de sufrir el robo de sus objetos personales. Dos días después, cuatro ciudadanos ecuatorianos quedaron con prisión preventiva mientras se investiga su participación en el crimen e ingresaron al Penal Santiago Uno.

La noche del miércoles, los imputados debieron ser trasladados hasta la Unidad Especial de Alta Seguridad, luego de que se viralizara un video donde se les mostraba rapados, de rodillas, con rastros de sangre en la cara y recibiendo descargas eléctricas, mientras otros reos les exigían que pidieran perdón.

Gendarmería ya dispuso una dupla psicosocial para acompañar a los imputados y se inició un sumario administrativo para establecer por qué no se cumplieron los protocolos de seguridad para ese tipo de casos.

Pero además de las medidas ya conocidas, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago ordenó a la Unidad de Alta Seguridad emitir informes diarios de su estado de salud, para que no se afecten sus derechos ni se les adicionen restricciones al régimen de los demás internos.

Además, el alcaide del recinto deberá informar el motivo por el cual se dilató el ingreso del abogado defensor, Matías Canales, para entrevistarse con los imputados durante la jornada de los hechos, acuerdo que ya se había informado y coordinado con el director general de Gendarmería.

También se prohibió la difusión de cualquier antecedente de carácter personal de los imputados, especialmente sus documentos de identificación y domicilio, por razones de seguridad. La prohibición afecta incluso a los intervinientes de la causa en el mismo tribunal.

Por último, el Séptimo Juzgado de Garantía instruyó a los canales de televisión y medios digitales retirar el video del hecho, oficiando al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), la Asociación Nacional de Televisión (Anatel) y la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?