El ministro de Justicia, Hernán Larraín, y la directora de Gendarmería, Claudia Bendeck.
Tamara Cerna
SANTIAGO.- "Repudiable". Así definió
el ministro de Justicia, Hernán Larraín, el video que muestra cómo un grupo de personas, presuntamente reos, agreden y aplican corriente a dos imputados del homicidio de una mujer en el Barrio República.
"Todas la a personas, incluso las que cometen graves asesinatos, tienen derecho a la justicia y al trato digno", explicó Larraín, agregando que: "Si una persona comete un asesinato, merece la más fuerte de las sanciones, merece el reproche, el repudio social y las penas que corresponda, pero no por eso vamos a aceptar práctica de como la tortura u otras similares, porque eso no es humano, no es civilizado, es intolerante".
En esta linea, reconoció que "hay muchas limitaciones" en el sistema penitenciario en Chile, como falta de personal y espacio. "Estamos en proceso de un catastro de toda la infraestructura física, porque probablemente la modernidad nos permitiría tener menos centinelas, pero más cámaras de seguridad que nos permita detectar los problemas. Hay un trabajo muy grande que hacer. Lamentablemente en Gendarmería se han cometido muchos errores, durante muchos años, durante quizás décadas".
Tras conocido el hecho, Gendarmería anunció, a través de un comunicado, que los imputados fueron trasladados a la Unidad Especial de Alta Seguridad, "con el objeto de proteger su integridad", mientras que la Fiscalía Centro Norte inició una investigación de oficio. Esta tarde, formalizará a cuatro reos por el delito de tortura.
Ante esto, el ministro Larraín concluyó que: "Este es un hecho emblemático, que nos demuestra que en Chile hay violaciones a los derechos humanos ante nuestras narices y que todavía no somos capaces de terminar con estas prácticas que no tienen ninguna justificación o aceptación".
Menos palabras tuvo la directora de la institución, Claudia Bendeck, quien señaló que esperan la resolución de los tribunales, y que este hecho no "será un sumario más", ya que darán mayor celeridad a los procesos.