EMOLTV

Blumel aborda proyecto de ley de integridad pública con parlamentarios de Chile Vamos

La iniciativa regulará las relaciones entre autoridades y familiares en el aparato estatal, se preocuparía de la validación de las contrataciones a través del Servicio Civil y el lobby, entre otros temas.

21 de Junio de 2018 | 18:04 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Una reunión de trabajo con el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, sostuvieron esta tarde parlamentarios de Chile Vamos, para conocer un pre-proyecto sobre lo que será la Ley de Integridad Pública anunciada por el Presidente, Sebastián Piñera, en su Cuenta Pública del 1 de junio.

Según han señalado desde el Gobierno, la medida busca regular el ingreso al servicio público y que apuntaría a temas como el nepotismo. Iniciativa que se ingresaría a inicios de julio.

Al término de la cita, el diputado Sebastián Torrealba (RN), indicó que se trata de "una primera pincelada que creo que va en el camino correcto de poder no solamente poner barreras de integridad para el sector público, sino que avancemos aún más en transparencia de lo que se ha avanzado y eso es bueno para todos".

Asimismo, el diputado Jaime Bellolio (UDI) precisó que la iniciativa "implica ciertas regulaciones a contrataciones, algunas exclusiones, lo que pasaría con algunos parlamentarios son cosas que se han conversado previamente, algunas son recomendaciones que había hecho la comisión Engel, algunas que estaban en el programa de gobierno (…) Creo que es muy importante que avancemos en esta línea de dar la seguridad que adentro del Estado las personas que trabajan allí , trabajan para las personas".

Y agregó que "no es el apellido algo que signifique una ventaja para entrar al Estado ni tampoco para no entrar, sino que tenga que ser el mérito y el talento que uno pueda estar al servicio de las personas a través del Estado".

Por su parte, el diputado Andrés Molina (Evópoli) explicó que están "como Evolución Política contentos, porque se recoge lo que se conocía a través de la prensa, la obligación de la mayoría de las autoridades desde el Presidente, a en su declaración de patrimonio e intereses colocar ahí donde trabajan, si están trabajando en el sector público los parientes, donde hoy están declarados esos parientes vamos a declarar dónde están y en qué cargo".

Con ello, agregó que "también se crea en el Servicio Civil justamente una estructura que permite que aquellos familiares que ingresen una vez que estas autoridades han asumido, también tengan un control del mérito y las capacidades". Instancia que se encargaría de validar los antecedentes para personas con cierto grado de parentesco.

Por último, Molina complementó que "el proyecto es más amplio y regula varias cosas que tienen que ver con el mundo parlamentario, respecto a la salida, a la entrada a los lobbies que se hacen, a las condiciones que justamente tienen". Ante esto, se pensaría en ampliar el espectro de autoridades, incluyendo a parlamentarios y también en materia de tiempos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?