De acuerdo a lo expuesto por la fiscal centro norte, Marcela Adasme, ante el 7° Juzgado de Garantía, los autores de los hechos serían Manuel Antonio Toro Carrasco, Miguel Ángel del Rosario, Sergio Blanch Gutiérrez, Jarvy Torres Perafán, al igual que un sargento segundo de Gernarmería, el cual no habría impedido las agresiones.
Emol
SANTIAGO.- Cuatro internos del penal Santiago 1 fueron formalizados esta tarde
por el delito de tortura y apremios ilegítimos contra dos hombres, de nacionalidad ecuatoriana e indagados por la muerte de una mujer en el Barrio República, a quienes golpearon y aplicaron corriente.
Los apremios fueron grabados y difundidos en redes sociales ayer,
causando el rechazo del Gobierno y la presentación de una querella por parte del Instituto de Derechos Humanos (INDH).
De acuerdo a lo expuesto por la fiscal centro norte, Marcela Adasme, ante el 7° Juzgado de Garantía,
los autores de los hechos serían Manuel Antonio Toro Carrasco, Miguel Ángel del Rosario, Sergio Blanch Gutiérrez, Jarvy Torres Perafán, al igual que un sargento segundo, quien aún no ha sido encontrado por la PDI, el cual no habría impedido las agresiones.
Según el relato presentado por la persecutora, la agresión ocurrió entre las 12:00 y 13:50 de ayer, cuando los extranjeros habían ingresado al penal debido a la medida cautelar de prisión preventiva que pesa en su contra.
Allí, internos les dijeron que fueran hasta el casino, donde les preguntaron por qué habían sido detenidos. Tras esto, los amenazaron de muerte y obligaron a salir nuevamente para cortarles el pelo.
Entre golpes con palos y fierros, relató Adasme, habrían sido llevados hasta una ducha en dos ocasiones, para luego sentarlos en un banco donde les aplicaron descargas eléctricas mediante cables que se encontraban colgando.
Luego, el sargento segundo a cargo del módulo 11 se acercó para separar el grupo. Sin embargo, argumentó el Ministerio Público, éste se habría percatado previamente de la situación, sin actuar en su momento: ya sea interviniendo directamente o pidiendo refuerzos.
En tanto, desde Gendarmería señalaron que las cámaras no estaban apuntando al lugar durante la agresión, ya que quedaron enfocadas en la sala de visitas.
Y mientras que parte de la defensa trató de argumentar que los hechos, que causaron lesiones leves para ambos imputados, no serían constitutivos de tortura, el magistrado Freddy Cubillos sí dio por acreditado el ilícito, señalando incluso que se les llevó a las duchas para limpiar la sangre causada por las heridas.
El juez también hizo presente que Gendarmería no habría cumplido con lo acordado durante la audiencia de control de detención de los ecuatorianos, donde se accedió a la aplicación medidas de seguridad debido a la connotación del caso por el cual son indagados.
Lo anterior, sumado a que personal de Gendarmería señaló no haber sido notificado de los ilícitos por los que fueron detenidos.
Para esclarecer los hechos, se estableció un plazo de investigación de 70 días y decretó la prisión preventiva para los cuatro internos.
Todos los involucrados se encontraban en el penal, ya que están siendo indagados por diversos delitos, entre ellos homicidio y robo con violencia.