Organizaciones de DD.HH. han protestado frente a La Moneda exigiendo avances en la causa.
El Mercurio/Archivo
SANTIAGO.- La Corte Suprema ordenó a la justicia militar entregar todos los antecedentes de la desaparición del menor José Huenante Huenante (16 años) al Ministerio Público, por lo que desde ahora será el organismo civil el único encargado de llevar adelante la investigación.
El adolescente desapareció el 2 de septiembre de 2005, tras ser detenido por Carabineros, caso que estaba radicado en los tribunales castrenses hasta ayer, que se conoció el fallo del máximo tribunal del país.
"Se declara que el Juzgado de Garantia de Puerto Montt es competente para conocer de la causa iniciada por la presunta sustracción de menor en la que obran como querellantes Cecilia Huenante Huiltraro y el Instituto Nacional de Derechos Humanos", dice la resolución.
"Consecuencialmente, el juzgado de garantía de Puerto Montt remitirá los antecedentes necesarios al redireccionaniento de la investigación a la fiscalía local de Puerto Montt del Ministerio Público, con la finalidad de que se aboque a su análisis y a la determinación de lo que corresponda en derecho", añade el texto.
La Corte Suprema, asimismo, advierte en su resolución "del largo tiempo sin avances procesales significativos respecto al paradero del joven Huenante Huenante".
El fiscal del caso, que continuaba con la llamada "arista civil", es Patricio Llancamán, y seguirá adelante con las diligencias para establecer el paradero del adolescente, que lleva 12 años -casi 13- desaparecido.
La decisión de la Suprema se da en medio de las gestiones de la fiscalía de Los Lagos, liderada por el fiscal regional Marcos Emilfork, para que el caso volviera a la justicia civil.