El ministro de Defensa, Alberto Espina.
El Mercurio/Archivo.
SANTIAGO.- El comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, y el ministro de Defensa, Alberto Espina, condenaron la agresión y abuso sexual que sufrió un soldado por parte de ocho compañeros que realizaban el servicio militar en la Brigada Motorizada N°1 de Calama.
El soldado agredido está internado en el hospital Carlos Cisternas de la ciudad nortina, mientras que los supuestos autores de los hechos fueron dados de bajas. Por lo anterior, el general Martínez anunció que se inició un procedimiento administrativo para indagar el hecho.
"No hay razón alguna ni circunstancia alguna que justifique una acto criminal como es que ocho conscripto golpeen a otro", comentó el ministro Espina.
El secretario de Estado recalcó que "estos actos son excepcionalísimos, pero no por eso vamos a esconder la cabeza". "Queremos expresar que en el Ejército de Chile, como en las demás ramas, estos hechos son inaceptables", dijo Espina.
En ese sentido, el Martínez anunció que se han comenzado "procedimientos administrativos, porque está situación habría ocurrido cuando estos soldados estaban solos, es decir, sin la supervisión sus respectivos mandos".
Además, continuó, "se ha dispuesto que el comandante en jefe la primera división, general de brigada Rafael Fuenzalida, se dirija durante el día de hoy a Calama con el fin de tomar contacto con el soldado y con sus familiares".
"Están involucrados ocho soldados de manera directa o indirecta. Ellos han sido expulsados del ejército y puestos a disposición del fiscal militar correspondiente. Ellos están confesos y en este minuto se encuentran detenidos en la brigada Calama"
Ricardo Martínez
Respecto a la investigación en curso, Martínez precisó que "debiera estar terminada durante el transcurso de la próxima semana. En esa investigación el general Fuenzalida tiene todas las atribuciones disciplinarias, administrativas y legales para tomar la resolución que estime conveniente".
"Están involucrados ocho soldados de manera directa o indirecta. Ellos han sido expulsados del ejército y puestos a disposición del fiscal militar correspondiente. Ellos están confesos y en este minuto se encuentran detenidos en la brigada Calama", recalcó.
En cuanto a las razones que habrían motivado el hecho, el comandante en jefe del Ejército, sostuvo que "al parecer fue rencilla entre ellos. Pero no quiero adelantar nada todavía. Es parte del proceso investigativo", tampoco quiso detallar las agresiones que había sufrido el joven soldado conscripto.