El persecutor jefe de la Región de Los Lagos.
Agencia Uno/Archivo
SANTIAGO.- El fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, valoró el fallo de la Corte Suprema que trasladó el caso José Huenante a la justicia civil, sacándolo de la justicia militar.
La desaparición del adolescente de 16 años ocurrió en septiembre de 2005, tras ser detenido por una patrulla de Carabineros en Puerto Montt.
Al respecto, el persecutor afirmó que "como fiscalía hemos instado por investigar íntegramente, de manera completa, la circunstancia en que desapareció José Huenante. Nos parecen hechos de la más alta gravedad y es por eso que queremos resolver este caso".
"Sabemos y conocemos las complejidades que tiene, pero como fiscalía creemos que se trata de un caso de la mayor importancia que merece ser resuelto", insistió.
Emilfork explicó que con la resolución del máximo tribunal del país "asumiremos íntegramente la investigación para esclarecer las circunstancias en que desapareció José Huenante".
"Es un desafío enorme, como fiscalía hemos instado porque sea así. Nosotros queremos resolver este caso, porque nos parece de la más alta gravedad", concluyó.
13años cumplirá el caso en septiembre próximo
La resolución del máximo tribunal del país, que data del 12 de junio y que el Ministerio Público recibió ayer, quitó la competencia de la justicia militar en la investigación del caso.
De este modo, la indagatoria será responsabilidad exclusiva de la fiscalía, por lo que seguirá a cargo del persecutor Patricio Llancamán, quien ya investigaba la denominada "arista civil" que decía relación con la supuesta participación de otras personas -no uniformados- en el caso.
Sin embargo, hasta ahora no ha habido antecedentes en este sentido.