Rolando Jiménez durante la audiencia de control de detención de este domingo.
Agencia Uno
SANTIAGO.- Carabineros confirmó que el
director Área Legislativa, Jurídica y de Política Pública del Movilh,
Rolando Jiménez, pasará a control de detención por los delitos de robo con violencia, por usurpación de funciones, por maltrato y por amenazas a funcionarios policiales en servicio. Esto, luego de protagonizar un incidente en un restaurante de Santiago junto a una pareja homosexual y un hermano de uno de ellos.
De acuerdo al vocero de la agrupación, Óscar Rementería, el problema se originó cuando a los asistentes al local (la Piccola Italia) se les pidió abandonar el recinto ya que se acercaba la hora de cierre, a lo que se negaron argumentando que aún no terminaban de cenar. En ese momento, agrega, se produce una discusión que termina con un llamado a Carabineros.
El teniente coronel Cristián Claveria, subprefecto de la Prefectura Santiago Central, comentó que cerca de las 01:40 hrs recibieron un llamado a través del teléfono de emergencias 133. La denuncia indicaba que habían sujetos en estado de ebriedad ocasionando desordenes al interior un local.
"Eso lleva a que personal se constituya en el procedimiento y en algún minuto se genera alguna suerte de discusión, constituido un subteniente de dotación de la Primera Comisaria de Santiago Central y hay una situación en donde el señor Jimenez le habría dado un escupitajo en el rostro al oficial. Se procede a la detención del sujeto por desórdenes en la vía pública y son trasladados a esta unidad", detalló.
"En algún minuto, el oficial que adopta el procedimiento pierde su reloj y es encontrado adentro de las vestimentas del señor Jiménez, eso lleva a que la Fiscalía haya dispuesto ese motivo dentro del control de detención. En algún minuto manifiesta que es abogado, situación que es descartada una vez que llega la unidad policial", complementó el teniente coronel Claveria.
Sobre las denuncias por agresiones homofóbicas hacia Jiménez y a la pareja que cenaba en el recinto capitalino, el uniformado aseguró: "Nosotros no discriminamos bajo ningún punto de vista a integrantes de la sociedad chilena, ni de ciudadanos extranjeros" y que aquello forma parte de una investigación administrativa que se ha dispuesto para establecer responsabilidades si es que la hubiere.
Por otro lado, afirmó que uno de los oficiales que participaron del procedimiento permanece con una contusión en su hombro y mano derecha. Por esta razón se evalúa la posibilidad -a nivel institucional- de presentar una querella criminal por las lesiones.