SANTIAGO.- Son
tres los indultos que se han entregado bajo el segundo Gobierno del
Presidente Sebastián Piñera, a personas que cumplían penas efectivas en distintos recintos penitenciarios del país. Uno de ellos estaba recluido en el penal de
Punta Peuco.Según consignó La Tercera, se trata de René Cardemil, condenado a 10 años y un día por el asesinato de seis personas en el sector Túnel Lo Padro, en octubre de 1973. Caso denominado Torres San Borja.
De esa forma, Cardemil se transformó en el primer reo de Punta Peuco en recibir un indulto por parte de algún Gobierno. Sin embargo, el hombre no alcanzó a materializar el beneficio, ya que, producto de un cáncer, falleció el pasado 7 de abril -a los 75 años- antes de que el documento ingresara al Ministerio de Justicia, para visar su excarcelación.
"Los indultos son por razones humanitarias. Queremos que Chile sea un país humanitario, que tenga compasión por aquellas personas que están al borde de la muerte o postrados en nuestras cárceles. Eso es válido para todos, civiles o militares".
Sebastián Piñera
En ese sentido, el Presidente Piñera, en el marco de una actividad en La Moneda para conmemorar el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, explicó su decisión y sostuvo que "los indultos son una situación excepcional para casos excepcionales, y están pensados por razones humanitarias".
"Por esa razón, lo que busca este indulto y esta razón humanitaria, es que esas personas puedan morir con la dignidad que merecen todos los seres humanos, y junto a sus familias. De hecho, la persona (Cardemil) falleció antes que se perfeccionara ese indulto", señaló el jefe de Estado.
Seguido de ello, enfatizó, "los indultos son por razones humanitarias. Queremos que Chile sea un país humanitario, que tenga compasión por aquellas personas que están al borde de la muerte o postrados en nuestras cárceles. Eso es válido para todos, civiles o militares".