Jonathan Mancilla, El Mercurio
SANTIAGO.- "Está confesando que fue víctima de un delito y debió haberlo denunciado. La ley establece un plazo y es su obligación como funcionario público denunciarlo". El
presidente de la Asociación de Notarios, Alfredo Martin, respondió así ayer a los dichos del ex ministro de Justicia del Gobierno de Michelle Bachelet Jaime Campos, quien aseguró en entrevista con "El Mercurio" que ese gremio
ayudaría a "financiar campañas" políticas y que en el Congreso lo chantajearon con no aprobar proyectos de ley si no designaba en estos cargos a sus recomendados.
Martin calificó las declaraciones del ex secretario de Estado como "
impactantes y graves. No puede disparar a la bandada como lo hace. Lo serio y responsable es decir con nombre y apellido quiénes son los autores. Debió haber denunciado con nombre y apellido. No puede ofender a todos los parlamentarios, jueces y notarios".
A su juicio, también el ex titular de Justicia debería identificar a los notarios que, supuestamente, financiaron campañas políticas.
"Eso también debe decirlo con nombre y apellido: quién ha sido el financista y quién ha sido el financiado. En lo personal, a mí nunca me ha tocado financiar ninguna campaña. Insisto, si eso ha ocurrido debe denunciarse. Ahora, si una persona ha financiado una campaña y lo ha hecho transparentemente me parece que está absolutamente en lo regular. Pero tratar de decir que los congresistas omiten realizar ciertas labores porque han sido financiados, me parece que es un menosprecio absoluto para la labor parlamentaria. Eso no lo comparto", enfatiza Martin.
Al ser consultado a qué atribuye estas declaraciones de Campos, a tres meses de haber dejado la cartera de Justicia, dice que obedece a su "estilo particular", y lo explica como una "molestia" hacia el gremio porque "no pudo nombrar a ninguna de las personas que él quería".