SANTIAGO.- El día domingo, en paralelo con la preemergencia, el alcalde de la comuna de Las Condes, Joaquín Lavín, puso en marcha un plan para detectar el uso de leña en chimeneas, que incluyó el uso de drones con cámara térmica que vigilan desde las alturas.
El balance que el municipio entregó en el primer día de fiscalización dejó a un vecino multado por el uso de chimeneas en un día de preemergencia ambiental decretada.
Respecto a la primera multa de uso de leña, el alcalde señaló "ya tenemos el primer parte, cursado ayer en un día de preemergencia ambiental. Nuestro apoyo con los drones y la cámara térmica que hemos instalado para poder sobrevolar por la comuna en los días de prohibición de encender calefacción a leña o combustión lenta con pellet, va de la mano con el apoyo de los vecinos".
El edil, recordó en su cuenta de Twitter que la cámara térmica permite ver el calor que emiten ese tipo de calefactores, y que luego de esto, llegará personal de seguridad al hogar respectivo para entregar el parte correspondiente.
Los dos drones de cámara térmica con los que cuenta la comuna permiten vigilar un área mucho más extensa que la que podría vigilar un vehículo de Seguridad Ciudadana desde la calle. Además, una de las grandes ventajas de este sistema, es que para poder vigilar el uso de chimeneas no importa si es de día o de noche ya que el mapa de calor capta la imagen de igual forma.
Las personas que sean sorprendidas usando las chimeneas en días de preemergencia y emergencia ambiental arriesgan multas de 5 UTM (aproximadamente 250 mil pesos). El alcalde recordó que los vecinos de Las Condes también tienen la facultad de dar aviso al municipio sobre el uso de chimeneas en casas aledañas.
Desde el municipio informaron que en lo que va del año se ha cursado una multa, pero se han registrado sesenta avisos de vecino al teléfono de Seguridad Ciudadana por el supuesto uso de leñas en sus barrios.