EMOLTV

Obispos tendrán reunión extraordinaria para continuar "discernimiento sobre los mejores caminos de renovación"

El presidente de la Conferencia Episcopal, Santiago Silva, anunció la cita que se realizará "a fines de julio y comienzos de agosto" y en la que se invitará "a un importante grupo de colaboradores".

25 de Junio de 2018 | 11:59 | Por Equipo de Actualidad, Emol
imagen

El sacerdote Santiago Silva, presidente de la Conferencia Episcopal de Chile.

Emol
SANTIAGO.- A través de un editorial, el sacerdote Santiago Silva, presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, anunció "a fines de julio y comienzos de agosto" se realizará una asamblea plenaria extraordinaria de obispos para tratar el escenario actual de la iglesia chilena.

"(En la instancia) invitaremos a un grupo importante de colaboradores para que nos ayuden a continuar en el discernimiento sobre los mejores caminos de renovación en la hora presente (…). Estos caminos que buscamos con empeño, caminos de verdad y justicia, reparación y acompañamiento, nos ayudarán a ser una iglesia cada vez más parecida a la que sueña Jesucristo", comentó Silva.

"Nos estamos escuchando unos a otros, no sólo con dolor, también buscamos que sea con el afecto de los hermanos que se dicen las cosas con respeto, pero de frente"

Santiago Silva
Tras la reunión que sostuvieron en mayo pasado con el Papa en Roma, todos los integrantes de la Conferencia Episcopal presentaron su renuncia y, hace dos semanas, Francisco acepto las salidas de los obispos de Osorno, Juan Barros, el obispo de Valparaíso, Gonzalo Duarte, y el arzobispo de Puerto Montt, Cristián Caro. Sin embargo, se espera que en los próximos días el Vaticano anuncie la salida de otros miembros de la jerarquía católica.

En la editorial, el obispo Silva se pregunta "¿qué pasó con nosotros, los obispos, a partir de aquel día en que regresamos de Roma a Santiago, después de habernos encontrado con el Papa Francisco?". Luego agrega que "no veníamos a ‘rumiar la desolación’, como el Papa nos había dicho en la Catedral de Santiago. Tampoco veníamos solo a dar explicaciones por los dolorosos hechos que conocíamos, ni solo a preguntarnos por otras situaciones que no conocíamos y algunas que seguimos avanzando para conocer en todas sus trágicas dimensiones. Veníamos dispuestos a mirarnos como Iglesia de cara a nuestra compleja realidad".

"Nos estamos escuchando unos a otros, no sólo con dolor, también buscamos que sea con el afecto de los hermanos que se dicen las cosas con respeto, pero de frente. Este camino que aún se viene recorriendo en cada diócesis, también lo vivimos a finales de mayo en un encuentro a nivel nacional con los equipos de conducción pastoral de todas las diócesis de Chile; allí salieron a la luz nuestras debilidades y clamores como Iglesia, también algunas de nuestras fortalezas y, sobre todo, nuestra esperanza", añadió Silva.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?