EMOLTV

La Moneda acusa a la oposición de no respetar urgencias legislativas y presenta agenda para el segundo semestre

Según explicó el ministro Blumel, el problema no está en el Gobierno, además de recalcar que "no venimos a competir quien hace más leyes, sino mejores".

25 de Junio de 2018 | 16:03 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel.

Aton
SANTIAGO.- El Gobierno detalló esta tarde la agenda legislativa para el segundo semestre y, además, criticó que no se han respetado las urgencias legislativas que se ha puesto a determinados proyectos en el Congreso, y donde la mayoría de las comisiones y las presidencias del Senado y la Cámara, están en manos de la oposición.

El ministro partió su intervención haciendo un balance de lo hecho en estos tres meses, ocasión en que indicó que "el Gobierno ha hecho la pega y ha impulsado 38 proyectos de ley", de los cuales hay 21 nuevas iniciativas (16 nuevos proyectos y cinco indicaciones sustitutivas), además de indicaciones a 17 proyectos ya en tramitación. A la vez que hay 45 urgencias legislativas.

Se trata, según acotó, de "una agenda legislativa sin retroexcavadora, que no pasa por encima del trabajo parlamentario que se venía haciendo en el Congreso, sino que reconoce los buenos proyectos que se venían trabajando, tanto a partir de mociones parlamentarias, como también de administraciones anteriores. En eso nosotros lo queríamos decir sin ningún complejo, queremos recuperar la buena calidad de la política y de las políticas públicas, eso significa, que la actividad legislativa, al igual que las políticas públicas no parten de cero con este gobierno".

Al igual que lo habían hecho otros ministros y los partidos de Chile Vamos, Blumel señaló que "hoy día no se están respetando muchas de las urgencias que el Gobierno ha establecido en materia legislativa (…) las urgencias establecen ciertos plazos que según la ley deben ser cumplido".

Específicamente, La Moneda señaló que a la Ley de Migraciones, cuya primera urgencia simple se envió el 13 de marzo, se le ha puesto cuatro veces más y aún no se vota en general el proyecto. Por otro lado, la Ley de Fármacos recibió la primera urgencia simple el 10 de abril y desde entonces se le ha puesto tres veces más, pero aún no se parte la discusión en particular. Actualmente tiene urgencia suma.

En tanto, la Ley Pro Inversión, se le puso urgencia simple el 17 de mayo y ha recibido dos veces esa misma categoría. Sin embargo, aún no se vota la idea de legislar. Actualmente tiene urgencia simple. Lo mismo ha ocurrido con otras iniciativas enviadas al Senado, asegurando que han sido 45 iniciativas en dichas condiciones.

“Esperamos poder establecer puentes de colaboración con el Congreso y en particular con quienes lideran las comisiones y las dos cámaras del Congreso, a propósito de que no se han respetado las urgencias de los proyectos fundamentales, no se han despachado los plazos establecidos. Es bueno recordar que prácticamente la totalidad de las comisiones del Congreso, así como las presidencias de ambas cámaras son encabezadas por parlamentarios de la oposición y también les corresponde a ellos asumir la responsabilidad en materia de ir cumpliendo los plazos”, recalcó Blumel.

Y precisó que “le pedimos a la oposición que colabore, que se sume, que no obstruya, que entienda que acá hay una agenda que coincide con las prioridades de la ciudadanía”. Recordando que quienes ponen en tabla los proyectos son las presidencias de las comisiones y de ambas corporaciones.

A su juicio, "el problema no está en el Gobierno, sino que no se han respetado las urgencias, por eso pedimos una mayor colaboración en ese sentido entendiendo la separación de poderes, pero también que hay facultades constitucionales otorgadas al Ejecutivo para poder impulsar su agenda", comentó el ministro Blumel. Además, recalcó que "no vinimos a competir, por quien hace más leyes, sino por quien hace mejores leyes".

Agenda legislativa


Para el segundo semestre, el Gobierno presentó una agenda legislativa "con 15 proyectos fundamentales", divididos en cuatro ejes.
En el eje de seguridad pública, se incluye la modernización a Carabineros y la ley contra conductas antisociales.

En lo social, en tanto, se cuentan ocho iniciativas: Sala cuna universal, fortalecimiento de la Educación Parvularia, modernización de isapres, mejoramiento de las pensiones, cotización trabajadoras independientes y el ministerio de Familia y Desarrollo Social.

En el eje económico, se tiene en carpeta tres proyectos: modernización tributaria, modernización de plataformas digitales en sistemas de transportes y trabajo a distancia, teletrabajo y trabajo desde el hogar.

Finalmente, en el eje modernización del Estado, se cuenta con cuatro propuestas: ley de integridad pública, modernización del sistema evaluación de impacto ambiental, reforma a notarias y ley de trasformación digital.