La nueva ministra del TC, María Pía Silva.
Agencia Uno
SANTIAGO.- Tras casi 30 minutos de discusión, los ministros de la Corte Suprema eligieron a la abogada constitucionalista María Pía Silva Gallinato como la nueva integrante del Tribunal Constitucional.
Así lo informó el presidente de máximo tribunal, Haroldo Brito, luego que el pleno escuchara las presentaciones de los nueve candidatos. Sin embargo, fue el discurso de la única mujer en la nómina de postulantes el que se impuso para ocupar el puesto que dejó, por el cese de funciones, la magistrada Marisol Peña Torres en junio de este año.
Al cargo también se postularon los abogados Pablo Andrés Alarcón Jaña, Joaquín Gustavo Morales Godoy, Rodrigo Pablo Correa González, Daniel Andrés Guevara Cortés, Cristián Eduardo Arévalo Araneda, Eduardo Nicolás Sepúlveda Crear, José Luis Alliende Leiva, y Alan Julio Bronfman Vargas.
Tras las exposiciones, de diez minutos por cada uno, los supremos abandonaron la sala para revelar sus preferencias. Ya pasadas las 16:00, Brito notificó que Silva obtuvo 11 de los 19 votos, mientras Sepúlveda siete, y Correa uno.
"Entonces queda nombrada como miembro del Tribunal Constitucional la señora (María Pía) Silva. Felicitaciones", concluyó el supremo.
La abogada, que recibió entre lágrimas la noticia, se convirtió así en la segunda ministra titular que está actualmente en el TC, junto a la también abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile, María Luisa Brahm Barril.
Actualmente, Silva imparte el curso de "Acciones y recursos constitucionales" en dicha casa de estudios, y es miembro del directorio de la Asociación Chilena Derecho Constitucional. También se desempeñó como coordinadora de la comisión técnica constitucional del partido Demócrata Cristiano (DC) entre 2015 y 2017.