SANTIAGO.-
Arrendar colegios para retornar a clases. Esa fue la medida que decidió tomar la rectoría de la Universidad de Concepción (UdeC), luego de que el pasado 22 de junio se rompiera la mesa de negociación con las alumnas feministas movilizadas al interior de la casa de estudios.
Así, la UdeC procedió al arriendo de tres colegios en el centro de Concepción para continuar con las clases que fueron interrumpidas hace casi dos meses, según consignó diario El Sur.
La información fue recibida por las estudiantes de la Facultad de Educación a través de un correo electrónico que les señalaba que las clases se iban a restablecer este lunes 25 de junio a partir de las 17.00 horas en los colegios La Providencia, San Agustín y Salesiano. Las otras carreras también regresarían a clases de forma gradual.
El plantel justificó su decisión en tres puntos, siendo el más importante, poder dar continuidad a los beneficios estudiantiles. Y es que, en marzo, las instituciones de Educación Superior beneficiadas con la gratuidad deben entregar un informe sobre sus estudiantes y con la pérdida de clases, arriesgan perder el beneficio.
Sin embargo, las estudiantes movilizadas criticaron dicha medida. "Es una falta de respeto que se esté ocupando dinero que tiene la U para este tipo de situaciones y que después, en la mesa de negociación, se nos diga que la universidad no tiene plata (...), cuando realmente tienen el dinero suficiente para arrendar liceos e invalidar la democracia estudiantil", manifestó Patricia Mancilla, una de las alumnas negociadoras.
Producto de manifestaciones por parte de las alumnas en paro, las clases no pudieron iniciar ayer en los establecimientos arrendados.
Justamente vinculado con esta situación, el Colegio San Agustín envió un correo comunicando que no facilitarán sus dependencias debido a la falta de garantías de seguridad para su comunidad educativa. Será reemplazado por otro establecimiento escolar.
Pese al quiebre de la mesa, ambas partes mostraron su disposición a retomar las conversaciones, pero sin la opción de bajar sus demandas.