EMOLTV

Intendenta Rubilar destaca a "directores y alcaldes valientes" ante tomas de liceos en Santiago

La autoridad regional además aseguró que con un trabajo en conjunto "vamos a aislar a estos violentistas que no entienden de las reivindicaciones".

26 de Junio de 2018 | 14:03 | Por Pía Larrondo, Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- Tomas, desalojos, marchas, bombas molotov, desmanes, Fuerzas Especiales, incendios, manuales de convivencia y rompe-paga han sido los protagonistas de la tensa relación entre el municipio de Santiago y los alumnos movilizados, con los liceos emblemáticos de telón de fondo.

Respecto a las tomas y desmanes que han ocurrido dentro de algunos de los 44 establecimientos de la comuna de Santiago que albergan a 30 mil alumnos, la intendenta Karla Rubilar señaló que "un puñado de estudiantes es el que genera desórdenes y desmanes (...), que secuestran la educación pública. La inmensa mayoría de los estudiantes quiere poder estudiar en paz".

El Instituto Nacional, el Liceo Amunátegui y, ahora, el Liceo de Aplicación han copado las primeras planas los últimos días. El primero, por las constantes tomas de los últimos dos meses; el segundo, por el incendio en la sala de profesores el sábado pasado en plena toma; y el tercero, la destrucción de la oficina del rector.

Ante ello, la intendenta recalcó que "cuando tenemos directores valientes como el del Liceo de Aplicación que identifica a quienes están generando a estos desmanes y aplica los manuales de convivencia, con el apoyo de alcaldes valientes, como el Santiago (Felipe Alessandri), sin duda alguna vamos a aislar a estos violentistas que no entienden de las reivindicaciones".

"Queremos aislar a quienes generan estos corta calles, detenerlos e identificarlos, para que podamos ocupar los manuales de convivencia y sancionar a quienes no entienden que la educación pública hay que protegerla, cuidarla y no dañarla, como lo están haciendo ellos", añadió.

El reinicio de clases en liceos emblemáticos ha sido uno de los grandes afectados, por lo que la intendenta indicó que éstos "son la luz de la educación de este país, los que guían a los otros liceos públicos. Y cuando unos pocos se los toman, los dañan, los destruyen, matan el año escolar, como lamentablemente lo hicieron en el Liceo Amunátegui".

Liceo Amunátegui

Según lo informado por la autoridad, los arquitectos del municipio evaluaron la infraestructura y llegaron a la conclusión de que la inversión en esta rondará los $336 millones por el incendio y los daños que ha sufrido los últimos años.

"Quiero darles la tranquilidad de que aquí estamos buscando un establecimiento para poder recibirlos a todos y, paralelamente, viendo vías de financiamiento para la puesta en valor integral de este colegio, que arrastraba años de olvido por parte del Estado, años de deterioro en su infraestructura (...) , mucho de ello, por las tomas", explicó el alcalde Felipe Alessandri.

Según el jefe comunal, el viernes responderán a la comunidad escolar acerca de qué se hará para poder reubicar a los 750 alumnos. "Las tomas con violencia muchas veces no son el camino, porque van acumulando destrozos que el Estado después no puede reparar", señaló sobre las condiciones en las que se encuentra actualmente el establecimiento.

Liceo de Aplicación

Actualmente se está evaluando qué pasará con las 20 personas que participaron en los destrozos dentro de la oficina del rector y se está trabajando con el manual de convivencia para terminar con los corta-calles, que se estaban realizando casi una vez a la semana.

Respecto a las sanciones, el alcalde indicó que "lo que hicieron en ese colegio, también emblemático y patrimonial, no tiene nombre, destruir la oficina del rector es un hecho violento que nosotros condenamos en todas su partes. (…) Claramente tenemos que aplicar los manuales de convivencia y condenar los hechos de violencia".

El alcalde hizo una petición directa a quienes participaron en estos hechos, "no afecten un puñado de ellos a la inmensa mayoría de la comunidad escolar que sí quiere estudiar".

Al igual que la intendenta Metropolitana, respaldó el actuar del director del liceo al aplicar la semana pasada el manual de convivencia por los recurrentes corta-calles en el frontis de la institución, "apoyo la actitud del nuevo director que fue electo por alta dirección Pública, que se ha puesto los pantalones. Aquí diálogo ante todo, pero sin violencia y sin toma".

La principal preocupación de la autoridad municipal es la violencia que se está viendo dentro de los establecimientos educacionales de Santiago en los últimos meses: "Esta violencia no se había visto en años anteriores y está perjudicando gravemente a la educación pública".

Y agrega que las matriculas de los colegios públicos en su comuna "ha bajado considerablemente en los últimos diez años, y es precisamente por actos como estos, porque la inmensa mayoría de los padres quieren que sus hijos estudie. (…) Santiago es el municipio que más invierte en educación a nivel nacional, el que más invierte, esto refleja un compromiso serio y claro de esta administración por la educación pública".

Y finalizó asegurando que aplicarán medidas de rigor como ya lo han hecho, "manuales de convivencia, la medida del rompe-paga para hacer responsable a los padres de estos menores de edad que causan destrozos, y vamos a seguir hasta las últimas consecuencias porque queremos que a Santiago se venga a estudiar, (…) hay que trabajar juntos para recuperar la excelencia en Santiago".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?