La directora de Gendarmería en una visita a la ex Penitenciaría.
El Mercurio/Archivo
SANTIAGO.- El Ministerio de Justicia instó a los gremios de Gendarmería que amenazaron con irse a paro a dialogar con la directora nacional de la institución, Claudia Bendeck, para solucionar la crisis institucional que se agudizó con la formalización de un funcionario por su presunta responsabilidad en las torturas a reos en la cárcel Santiago 1.
La decisión fue dada a conocer esta tarde a través de una carta firmada por el titular de la cartera, Hernán Larraín, quien se les hizo llegar a los gendarmes que analizan los pasos a seguir.
"Llamamos a los gremios de Gendarmería a un diálogo con su autoridad, la directora nacional Claudia Bandeck, quien ha sido especialmente mandatada por este Gobierno para trabajar en la reforma y mejoramiento de la institución", señaló.
Además, la misiva señala que "con este propósito se le ha encargado a la directora nacional presentar un informe respecto de estos objetivos, que incorpore las opiniones e inquietudes que los gremios de Gendarmería nos han hecho presente, y que será entregado en un plazo breve y razonable".
"Para estos efectos, ella los convocará lo antes posible para iniciar este trabajo", añade la carta dirigida a los dirigentes de los cinco gremios.
La carta de Larraín señala que "para nuestro Gobierno el camino para enfrentar los problemas del país es el diálogo sin exclusiones. Luego de concluido este informe abriremos nuevas instancias de encuentro y trabajo conjunto para procurar su posterior implementación".
Antes, pidieron a Carlos Gómez, jefe de gabinete del ministro de Justicia, quien se encontraba en la cita, a entregarle una solicitud al secretario de Estado para entablar una reunión con él, el subsecretario de la cartera, Juan José Ossa y la directora Bendeck.