EMOLTV

"No es un interlocutor válido": La compleja situación de Bendeck tras el amago de paralización en Gendarmería

Como "una patrona de fundo" la catalogan algunos funcionarios del organismo penitenciario. Y es que la poca cercanía que tendría Bendeck con los gendarmes, es el principal foco de críticas hacia la ingeniera comercial.

27 de Junio de 2018 | 15:22 | Por Tamara Cerna y Tomás Molina, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Cerca de las 16.00 horas del pasado martes, cinco gremios de Gendarmería salieron de una reunión en la sede de la Anfup, en la cual también participaba el jefe de gabinete del Ministerio de Justicia, Carlos Gómez. La instancia que tenía como fin zanjar si el organismo penitenciario iba o no a paro nacional.

Lo gendarmes eran claros: exigían una reunión con el Ministro de Justica, Hernán Larraín, el subsecretario de la cartera, Juan José Ossa y la directora Gendarmería, Claudia Bendeck, para discutir el petitorio y poder llegar a un acuerdo para no dar pie a la movilización. Gómez, con una carta escrita por el ministerio, solo les ofreció un encuentro con la directora de la institución.

Sin embargo, los uniformados que se encontraban reunidos insistían que Bendeck "no era un interlocutor válido" y recalcaban que "la confianza en ella se perdió". Por ello, rechazaron el ofrecimiento de Gómez, y pusieron un nuevo plazo, hasta las 21.00 horas, para que Larraín accediera a la petición, de lo contrario, llamarían a todos los funcionarios de Gendarmería a acuartelarse y dar luz verde al paro.

Finalmente, el titular de Justicia cedió a reunirse con los presidentes de los cinco gremios movilizados. Tras la cita, en la que participó Larraín, junto a Ossa y Bendeck, y que se extendió por cerca de cuatro horas, se llegó a un acuerdo. La amenaza de paro nacional de los funcionarios no se concretó.

Se acordó la realización de una mesa de trabajo entre los uniformados y la directora nacional, en la que ella ocupará el papel de intermediaria que le corresponde como líder de Gendarmería. Esto es justamente lo que los dirigentes de los gremios penitenciarios rechazan.

Optimismo ante la llegada de Bendeck y primeros problemas


Según los dirigentes de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), la distancia con Bendeck no se originó por los últimos sucesos conocidos. Es algo vienen acarreando desde que asumió en su cargo a principios de abril.

De hecho, días después de que la directora de Gendarmería comenzara a ejercer como tal, funcionarios del organismo se encadenaron en la sede de la Dirección Nacional de la institución dependiente del Ministerio de Justicia, acusando "abandono" por parte de Bendeck, en donde exigían lo mismo que piden hoy: ampliación de la carrera funcionaria, mayor dotación de personal y mejorar las escalas de ascenso. Demandas que, afirmaron, vienen solicitando hace más de 10 años.

Bendeck es ingeniera comercial e la Universidad Gabriela Mistral, además es docente de la facultad de Economía y Negocios de la Universidad Finis Terrae. A diferencia de su antecesor, Jaime Rojas, ha mantenido un perfil bajo en su relación con los medios.

Sin militar en un partido político, cuenta con amplia experiencia trabajando en el área de recursos humanos en importantes empresas del país.

Esto último, es lo que hizo pensar al secretario de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), Marcos Aburto, que el nombramiento de la profesional como la primera directora mujer de Gendarmería había sido un acierto del Gobierno de Sebastián Piñera.

"Nosotros mirábamos con mucho optimismo que llegara la primera mujer a Gendarmería y con el currículum de recursos humanos, lo veíamos como un acierto del Gobierno, pero no fue tal. Nunca nos atendió de buena manera", aseguró a Radio Universo.

Falta de diálogo y visión del Gobierno


Incluso, Aburto afirmó que Bendeck "es una patrona de fundo, ella no escucha a los trabajadores, estamos en una mesa y tiene una actitud totalmente displicente".

"Ella no es una interlocutora válida para nosotros, porque el trato que ha tenido no es el mejor", sostuvo a Emol el también dirigente de Anfup, Felipe Rodríguez.

"Nosotros ya hemos instaurado reuniones con la directora y no hemos sido escuchados. Es una persona que no es muy empática. No deja hablar, porque cree que ella tiene la razón, pero tiene 3 meses en el cargo, mientras que hay funcionarios de más 10 años", agregó.

"Ella no es una interlocutora válida para nosotros, porque el trato que ha tenido no es el mejor"

Felipe Rodríguez
Opinión similar es la que manifestó el presidente de la misma entidad, Patricio Baquedano. "Ella es una persona con la que no se puede hablar. Ella no conversa con los trabajadores penitenciarios", y enfatizó en que la de él es una opinión generalizada al interior del organismo.

En tanto, desde el Ministerio de Justicia, le restaron importancia a las críticas de los gendarmes. Afirmaron que, pese a su falta de experiencia, Bendeck ha manejado la situación en forma correcta. Junto con eso, destacaron que ella encabezará la mesa de trabajo con los funcionarios, la cual comenzará a partir de este viernes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?