EMOLTV

Las claves de la segunda etapa de la Ley de Etiquetado de Alimentos que subirá las exigencias

Mayores requerimientos en el límite de azúcar, sal y grasas saturadas para evitar los sellos, además de un trabajo conjunto ente los ministerios de Salud y Educación, serán algunos de los cambios.

27 de Junio de 2018 | 15:56 | Por Pía Larrondo, Emol
imagen
Agencias
SANTIAGO.- Hoy se puso en marcha la segunda etapa de la Ley de Etiquetado de Alimentos que traerá consigo nuevas exigencias, fiscalización desde el jueves y especial atención en la educación saludable de los niños. A dos años de su implementación, el Ministerio de Salud entregó las "claves" que marcarán la diferencia de este periodo con el anterior.

Uno de los cambios que experimentará la industria alimentaria serán los estándares de información nutricional. Los límites máximos que fijaba la ley bajarán lo que provocará, según la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, que aumenten la cantidad de alimentos con etiquetas.

Los sellos "Altos En" en el caso de las grasas saturadas bajarán su límite de 6 a 5 gramos; los azúcares, de 22,5 a 15 gramos; las calorías permitidas descenderán de 350 a 300 calorías y los sodios caerán de 800 a 500 los miligramos permitidos.

Estos nuevos requerimientos, según un estudio hecho por el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), provocarán que alrededor del 10% de los alimentos que no tenían sellos en la primera etapa los tengan, siempre y cuando no hayan modificado su composición nutricional para este nuevo ciclo.

"Se van a generar mayores exigencias a objeto de poder entregarle a la población alimentos con menores riesgos (...) y que la industria se vaya ajustando a estas exigencias, a objeto de que la población pueda acceder a alimentos más saludables", dijo el ministro Emilio Santelices.

Para que se cumpla esta medida, advirtió que desde "mañana la seremi (...) con su equipo y todos los seremi de Salud del país tienen que estar abocados a resguardar que se esté dando cumplimiento a esta ley, como lo señala el reglamento. La industria sabía esta fecha, está calendarizada desde el día uno que comenzó la ley".

La empresa que sea sancionada y luego multada por el mal o no etiquetado de sus productos, si es que corresponde, arriesga desde 0,1 UTM ($4.700) hasta 1000 UTM ($46,5 millones); también, la clausura de sus establecimientos, la cancelación de la autorización de funcionamiento, la paralización de sus obras o faenas, y la suspensión de la distribución y uso de sus productos.

10%aumentarán los productos con sellos en el mercado
De la mano del aumento de las exigencias, viene un trabajo en conjunto con el Ministerio de Educación para bajar los índices de obesidad que afectan a los jóvenes del país: Incentivar la vida saludable.

"Tenemos que educar a la población en esto para que cambie su conducta de vida. Nosotros estamos trabajando con el ministerio de Educación, principalmente, en incentivar un estilo de vida saludable en los niños del colegio", indicó la subsecretaria.

Información que respaldó el ministro, señalando que debe haber un trabajo "integral" para superar los altos índices de obesidad.

"El objetivo es combatir el flagelo de la obesidad que está provocando que nuestro país muestre cifras preocupantes de enfermedades crónicas, cuya tendencia solamente se va a poder quebrar si trabajamos en conjunto", añadió.

Para finalizar el ministro enfatizó en que esta segunda etapa estará enfocada en "generar una mayor conciencia y educar a la población en términos de poder elegir alimentos más sanos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?