SANTIAGO.- "
Quiero ser su mejor aliada para sacar este desafío adelante y eso se consigue trabajando en conjunto, con las puertas abiertas y dialogando, pero siempre, en el marco del respeto de la administración".
De esa forma, la directora nacional de Gendarmería, Claudia Bendeck, salió al paso de los reparos de algunos dirigentes de los cinco gremios del organismo penitenciario que amenazaron ayer con iniciar acuartelamiento y paralización a nivel nacional. Medidas que, tras una reunión con el ministro de Justicia, Hernán Larraín, y la misma jefa de la institución, no se concretaron.
Como una "patrona de fundo", la calificaron dichos gendarmes, quienes aseguraron que Bendeck no es "un interlocutor válido" para tratar las peticiones de los funcionarios.
Pese a ello, el acuerdo alcanzado entre los gendarmes movilizados y la cartera de Justicia, consiste en iniciar una mesa de trabajo -que iniciará el viernes- entre las asociaciones de Gendarmería y Bendeck, en la que ella tomará el papel de intermediaria que le corresponde como líder de la institución.
En ese contexto, Bendeck aseguró a Emol que "desde que llegamos a Gendarmería -hace casi tres meses-, he conversado con todos los gremios por separado y en instancias colectivas, lo que me ha permitido experimentar el sentimiento de frustración que experimentan".
Por lo que, la directora nacional, espera que durante dicha mesa de trabajo "podamos avanzar y que seamos capaces de enfrentar una deuda que se arrastra desde hace décadas. El Gobierno del Presidente (Sebastián) Piñera y yo en lo personal, confiamos en que esta es una tarea que podemos abordar trabajando en conjunto. Ese es nuestro compromiso y prioridad".
Finalmente, en cuanto a los lineamientos que Bendeck busca impulsar en su gestión, explicó que "el Presidente nos ha pedido poner el foco en la reinserción de la población penal para disminuir la reincidencia y para ello necesitamos abordar temas según prioridad, como la carrera funcionaria de los gendarmes, mejores condiciones de trabajo, capacitación y problemas de infraestructura carcelaria".
"A eso nos abocaremos en la mesa de trabajo encabezada por esta administración", concluyó.