EMOLTV

Justicia tras liberación de gendarme: "Permite, probablemente, enfrentar los problemas de fondo sin cortocircuitos"

El ministro Hernán Larraín se refirió al fallo de la Corte de Apelaciones que revocó la prisión preventiva del sargento Héctor Palma, el detonante del paro que se desactivó.

28 de Junio de 2018 | 11:51 | Por Tamara Cerna, Emol
imagen

El ministro se refirió a la libertad del gendarme.

Agencia Uno/Archivo
SANTIAGO.- El ministro de Justicia, Hernán Larraín, se refirió a la resolución unánime que adoptó la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago respecto al sargento 2° Héctor Palma Silva, quien se encuentra recluido en la Escuela de Gendarmería desde el viernes de la semana pasada.

De manera unánime, el tribunal de alzada ordenó su liberación y rechazó aplicar cualquier medida cautelar mientras que la Fiscalía Centro Norte indaga las agresiones que sufrieron dos presos, formalizados por homicidio.


"Yo creo que para los gendarmes es una señal positiva, porque ellos se han sentido un poco cuestionados a propósito de esta detención y por eso va a ser muy bien leída por sus dirigentes", indicó el titular de la cartera.

Y si bien Larraín evitó comentar sobre la decisión que había tomado previamente el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, cuando se optó por privar de libertad al uniformado, sí precisó que: "Lo importante es que con el tiempo se han ido despejando estos hechos y permite, probablemente enfrentar los problemas de fondo que tiene Gendarmería de manera más simple y sin cortocircuitos, ni piedras en el zapato".

Esto último, ya que fue la detención de Palma la que gatilló la amenaza de paro nacional indefinido de cinco gremios de la institución que exigen mejoras laborales. Tras unos tensos días, se acordó iniciar este viernes una mesa de trabajo.

"El proceso que se inicia mañana tiene que ver con cuestiones más generales, como son las legítimas inquietudes que tienen todos los trabajadores penitenciarios, respecto de su situación, como la carrera funcionaria o pensiones de trabajo", explicó Larraín.

Otro tema que, de momento pareciera medio zanjado, es la tensa relación entre los trabajadores y la directora de la institución, Claudia Bendeck, que el conflicto dejó entrever.

"Es muy propio de nuestros tiempos que en víspera de estos hechos aparezcan situaciones de este tipo: Ultimátum, presiones, calificativos de distinta naturaleza. (Estos) son, creo yo, secundarios o marginales respecto lo que está pasando", indicó el ministro, agregando que "aquí se instaló un diálogo y este va a ser conducido por la directora que tiene todo el respaldo del Gobierno y por todos los gremios".

En esa línea, y tras conocerse la decisión de la Corte, el presidente de la Asociación de Gendarmes de Chile (Agech), Pablo Jaque también agradeció a Bendeck , señalando que "nos ha prestado toda la colaboración durante estos días que se encuentra recluido nuestro funcionario".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?