La mesa de negociación comenzó a las 11:30 horas.
Aton
SANTIAGO.- Pasadas las 11:30 horas comenzó la mesa de trabajo entre la directora de Gendarmería, Claudia Bendeck, y los representantes de nueve gremios del organismo, tras la desactivación de la amenaza de un paro nacional, el pasado martes.
La instancia fue acordada durante una reunión que acabó en la madrugada del miércoles con el ministro de Justicia, Hernán Larraín, en la que también participaron Bendeck y el subsecretario de la cartera, Juan José Ossa.
En el encuentro entre los gendarmes y la directora nacional de la institución se abordará el petitorio de los trabajadores, que busca ampliar la carrera funcionaría, ampliar la mayor dotación de personal, mejoras en la escala de ascenso y construcción de nuevas cárceles, entre otras.
El presidente de la Asociación de Gendarmes de Chile (Agech), Pablo Jaque, durante una breve pausa de la mesa, señaló que "la reunión se ha dado en un ambiente bien cordial, se ha hecho un análisis de lo que se pretende abordar. Estamos tratando de elaborar una carta de navegación que nos conduzca al producto final que todos queremos".
"Ha sido un análisis previo de toda la crísis que hay en materia penitenciaria con exposición de los gremios, y ahora vamos a avanzar en algunas materias", añadió.
Y concluyó: "Hay una muy buena disposición por parte de la dirección nacional en avanzar y los gremios vamos a ser bien colaborativos en ese sentido".
Mientras que previo a la cita con la máxima autoridad de Gendarmería, en la sede de la dirección nacional del organismo, el vocero de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), Andrés Segovia, sostuvo que "somos responsables y conscientes, este Gobierno está recién comenzando, pero también debemos hacernos cargo de los problemas".
90días tiene la mesa de trabajo para entregar las conclusiones al ministro Larraín
"Los funcionarios nos hemos sentido engañados por las autoridades de coaliciones de Gobierno que han administrado Gendarmería. Estamos confiados en que en esta mesa podamos conseguir nuestros objetivos", añadió.
El dirigente también se refirió a la liberación del sargento Héctor Palma, quien hasta ayer estuvo detenido en la Escuela de Gendarmería, tras ser formalizado por el delito de apremios ilegítimos contra dos ciudadanos ecuatorianos en el penal Santiago Uno.
"Nosotros lo que hemos demandado es que nos apoyen desde el punto de vista de capacitación. Somos víctimas del sistema y consideramos injusto lo que le pasó al sargento Héctor Palma", expresó.