Transporte en Concepción.
Alejandro Zonez, El Mercurio.
SANTIAGO.- La
ministra de Transportes y Telecomunicaciones,
Gloria Hutt, confirmó que por primera vez los servicios subsidiados al transporte en regiones superan el presupuesto disponible para 2018. "Es una estimación preliminar, pero calculamos que el
déficit fluctúa en torno a $5.000 millones", dijo en El Mercurio.
La situación - se arrastra según la actual administración - desde fines del gobierno anterior a causa de la inexistencia de suficientes herramientas para controlar los más de 1.700 contratos vigentes. "Prefiero ser bien pensada, pero los contratos y el cuadre de cuentas no se hicieron con el rigor que se necesitaba", manifestó Hutt.
Asimismo se fiscalizará de mayor manera al Fondo de Apoyo Regional (FAR), otro brazo con el cual se articulan los recursos. "Fue un error del gobierno de Bachelet permitir que un 30% de los recursos del FAR se usen para cualquier cosa", expresa el presidente de la comisión de Transportes del Senado, Alejandro Navarro.
Hutt afirma que más que eliminarlo se apunta a vincularlo con mecanismos de planificación de largo plazo que garanticen recursos para el cumplimiento de etapas.
La noticia completa la puedes leer en la edición de hoy de
El Mercurio.