EMOLTV

Ministro Blumel plantea mejorar uso y regulación de las asignaciones parlamentarias

El titular de la Segpres indicó que buscarán "fortalecer las normas de probidad" en esta materia y "regular de mejor manera algo que está a nivel reglamentario".

01 de Julio de 2018 | 10:54 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen

El ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- El ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, planteó la idea de mejorar el uso y la regulación de las asignaciones parlamentarias como parte de la agenda de probidad y transparencia que impulsará el Gobierno y la cual partirá en estos días con el envío al Congreso de la Ley de Integridad Pública.

Respecto a las medidas contempladas para el Congreso, el secretario de Estado indicó que "hay muchos cambios que hemos estado discutiendo con nuestros parlamentarios, también con el presidente del Senado y se lo queremos proponer a la presidente de la Cámara de Diputados. Tiene que ver con mejorar el uso de las asignaciones parlamentarias, regular de mejor forma los deberes de abstención y establecer algunas inhabilidades a la actividad privada. Por ejemplo, todo lo que tiene que ver con la función parlamentaria y las actividades de lobby".

En relación a las asignaciones parlamentarias, Bluemel explicó en entrevista con El Mercurio que "hoy lo que hacemos es regularlo de mejor manera en la ley. Hoy está solo a nivel reglamentario".

En relación a si se mantendrá el consejo resolutivo de asignaciones, el ministro indicó que "lo que haremos será fortalecer las normas de probidad en el uso de asignaciones y regular de mejor manera algo que está a nivel reglamentario".

"En materia de cambios respecto a de la regulación de la función parlamentaria, se abordarán algunos aspectos; los sustantivos esperamos hacerlo con una reforma, de acuerdo con lo que se establece en nuestro programa de gobierno", sostuvo.

A su juicio, "todos los cambios que fortalecen la labor en el Congreso y los parlamentarios al final del día van a ser bien recibidos, porque permiten ir recuperando la confianza en el Congreso. Estos cambios nunca son sencillos, pero son cambios necesarios".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?