Nicolás López y Herval Abreu.
Carla Dannemann (Revista Ya) / Sin autor (La Segunda)
SANTIAGO.- A un día de conocerse las denuncias de acoso y abuso sexual contra el director de cine Nicolás López, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Pla, apoyó a las actrices afectadas.
"En Chile ninguna mujer que denuncie acoso, abuso o violencia puede ser estigmatizada. Mi respaldo para quienes están derribando las murallas del silencio y contribuyendo al cambio cultural, para la tolerancia cero a conductas que lesionan la dignidad de las personas", expresó en Twitter.
Ocho mujeres expusieron en la última edición de revista Sábado diversos episodios en los que fueron abordadas por López sin su consentimiento y relataron algunas de las insinuaciones que éste les hacía en su oficina o lugares públicos.
El Sindicato de Actores de Chile (Sidarte) anunció que tras las acusaciones contra el ex director de teleseries de Canal 13 Herval Abreu se abrió una vía de denuncias y que ahora se reforzarán sus protocolos con medidas concretas.
Este domingo el presidente de Sidarte, Ignacio Achurra, informó en Cooperativa que cuentan con un convenio con la Corporación de Desarrollo de la Mujer La Morada y que se recogerán los testimonios en: denuncias@sidarte.cl.
El objetivo dice Achurra es "dar un primer espacio de contención acogida y apoyo sicológico, amparado por el secreto profesional de este equipo de sicólogas de excelencia que trabaja en la corporación".
"Hemos puesto a disposición de las denunciantes nuestros equipos legales. Si hay compañeras, colegas, estudiantes, trabajadoras, del teatro que quieran denunciar en la Justicia y que necesiten guía, acompañamiento, apoyo", complementó.