SANTIAGO.- Esta semana, el Presidente Sebastián Piñera retomará su agenda internacional, la cual se iniciará con su participación en la Cumbre anual de la Comunidad del Caribe (Caricom), la cual se realizará en Jamaica, entre el 4 al 6 de julio.
De hecho, ayer la ministra de Asuntos Exteriores de Jamaica, Kamina Johnson Smith, indicó que Piñera y el Mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, fueron invitados a la cumbre. "Ambos tendrán la oportunidad de involucrarse con otros jefes de Estado en el contexto del foro, y esperamos fortalecer nuestras relaciones con ambos países", afirmó Smith, según consignó agencia EFE.
En la ocasión, se abodarán temas como la criminalidad y la violencia, el manejo de desastres, el cambio climático, así como el futuro Mercado Único y de Economía de Caricom en la zona. La comunidad está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Granadinas, Surinam, y Trinidad y Tobago.
En el caso de Piñera, éste iniciará su viaje este viernes 6 de julio, extendiéndose hasta el próximo miércoles 11 de julio, dado que además incluirá visitas oficiales al nuevo Presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado y también a Panamá, donde se reuniría el Mandatario Juan Carlos Varela.
Luego el 10 de julio, el Mandatario se trasladará a Sun Valley, ubicado en Idaho, en Estados Unidos. Allí, expondrá en el foro Allen & amp; Company Sun Valley Conference 2018.
En la gira, Piñera no será acompañado por la prensa, a diferencia de otros viajes, esto debido a cuestiones logísticas, pero también en concordancia con la austeridad defendida por La Moneda.
Entre el 22 y 24 de julio, en tanto, Piñera viajará a Jalisco, en México,para participar en la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, la cual se efectuará en el Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta.
Cabe recordar, que la Alianza del Pacífico nació como una iniciativa económica y de desarrollo entre Chile, Colombia, México y Perú, apuntando a una nueva forma de hacer negocios en el continente. Estando la presidencia pro témpore en manos de México, país que ayer vivió un proceso electoral donde resultó electo el izquierdista Andrés Manuel López Obrador como Presidente de los mexicanos.
Ya a mediados de junio, el canciller Roberto Ampuerto asistió al Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico en Ciudad de México, para avanzar en las coordinaciones con miras a la Cumbre de jefes de Estado. Ocasión en que se trataría el documento de Visión Estratégica 2030 de la Alianza y las solicitudes de nuevos países para acceder a la categoría de Estado Observador.
De esta forma, Piñera retomará su agenda internacional, luego que en el mes de mayo congelara su gira a por Europa debido a problemas de agenda, viaje que preliminarmente iba a incluir Francia y España, además de una visita a Marruecos. Se espera que a fines de año se retomen algunos destinos.