SANTIAGO.-
Islandia, un país con apenas 340 mil habitantes,
logró encumbrar a su equipo de fútbol entre los mejores del mundo. Y no es casualidad, porque en ese país uno de cada 15 jóvenes, tanto hombres como mujeres, practican ese deporte desde muy temprana edad.
Muchos vinculan el éxito al fomento de actividades deportivas, en el marco de las medidas con que ese país redujo drásticamente el consumo de alcohol y drogas en los adolescentes entre 1998 y 2016. Desde el año 2000, el gobierno islandés invirtió en infraestructura, capacitó entrenadores y fundó clubes deportivos.
En Chile, municipios como
Las Condes, Lo Barnechea, Peñalolén, Colina, Renca, Melipilla y Punta Arenas se embarcaron en marzo en una estrategia que busca adaptar la experiencia islandesa a su realidad para trabajar en la prevención de consumo de alcohol y drogas en sus estudiantes.
Con la metodología de "Planet Youth", como se denomina el programa, acaba de terminar la primera etapa en que 10 mil estudiantes de 2º medio contestaron en forma anónima una encuesta de 72 preguntas sobre sus hábitos de vida, salud y bienestar.
Todo el procesamiento de las respuestas se está realizando en Islandia, por expertos de ese país, quienes emitirán un informe con los resultados que llegarían en septiembre vía internet. A partir de ahí, habrá un trabajo con cada comuna, y se verán los factores de riesgo y protección, que tienen una aplicación local al diseñar medidas y estrategias, según explica el jefe del Programa de la Unidad de Adicciones de la U. de Chile, doctor Carlos Ibáñez, quien coordina la iniciativa que cuenta con el apoyo de sociedades científicas y del Ministerio de Salud.