Héctor Flores, El Mercurio.
SANTIAGO.- A casi tres años de la inauguración de la primera farmacia popular, en Recoleta, datos de El Mercurio revelan que existen 141 de ellas en el país, que en cada región hay al menos una y casi el 40% de las comunas ofrece esta alternativa.
Pero la apertura de nuevas farmacias ha disminuido en los últimos dos años: en 2017 se abrieron siete y cerraron tres (Puerto Varas, Calbuco, Cerro Navia), mientras que en lo que va de este año solo se han inaugurado tres.
El peak de esta modalidad se dio en el 2016, cuando se abrieron un total de 132 en todo el país.
Víctor Zárate, experto en farmaeconomía de la Universidad San Sebastián, planteó que las farmacias comunales son "una gran iniciativa mientras no se arregle el problema de los altos precios de los medicamentos", aunque explica que la enorme apertura que se concentró durante 2016 puede estar asociada a las elecciones municipales que se llevaron a cabo ese año.
"Abrir una no deja de ser un instrumento que ayuda a que un alcalde, que está tratando de salir reelegido, pueda conseguir más votos", explicó.
Jaime Mañalich, ministro de Salud durante el primer gobierno del Presidente Piñera, asegura que no le "extraña que haya disminuido la presencia de nuevas farmacias populares.
Cuando se acerque la nueva elección de alcaldes este tema va a volver a aparecer como un tema de política relevante".