Los partes comenzaron hoy.
Aton
SANTIAGO.- Este martes se dio la partida al uso de 459 cámaras instaladas en pistas "Sólo Bus" para sancionar a los automovilistas que utilizan estas vías exclusivas para el transporte público, y también aquellos que circulen dentro del anillo Américo Vespucio, pese a tener restricción vehicular.
Las multas que arriesgan quienes sean sorprendidos incumpliendo la norma, ya sea por estos dispositivos o los propios fiscalizadores, oscilan desde 1 UTM ($47.681) hasta los 1,5 UTM ($71.521).
La ministra de Transportes, Gloria Hutt, fue enfática en señalar que habrá "mano dura" en la aplicación de esta medida, pues "las infracciones ya no son marcha blanca".
Respecto a la proyección que existe sobre la implementación de esta medida, expresó que "hasta ahora lo que hemos visto es que, en general, estos sistemas parten con una cantidad importante de infracciones, y en la medida que pasa el tiempo y las personas van recibiéndolas, el comportamiento se corrige y comienzan a decrecer".
Es por esto que señaló que en los próximos días podría esperarse una cantidad considerable de automovilistas multados mientras se adecuan a la nueva disposición que, por un lado, busca bajar los índices de contaminación en la Región Metropolitana y, por otro lado, hacer más expedito el tráfico para el transporte público en horas punta.
Sobre la posible disminución de los infractores con la vigilancia de las nuevas cámaras a través de los 80 kilómetros en los que fueron implementadas, la ministra manifestó que "es precisamente lo que nosotros queremos que ocurra, porque eso significa que menos personas están entrando a las pistas 'Sólo Buses' y los buses pueden circular mejor".