EMOLTV

Nuevo foco de tensión: Chile Vamos sigue dividido ante posibilidad de ir al TC por objeción de conciencia

Luego de que la UDI anunciara una ofensiva ante el nuevo reglamento elaborado por el Gobierno, el presidente de RN, Mario Desbordes, dijo que lo más probable es que en su partido exista libertad de acción, aunque precisó que está de acuerdo con el gremialismo.

03 de Julio de 2018 | 14:13 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

El presidente de RN habló de libertad de acción para los diputados del partido.

Agencia Uno
VALPARAÍSO.- Chile Vamos enfrenta un nuevo foco de tensión con la ley de aborto en tres causales, específicamente con la objeción de conciencia para las clínicas privadas y el nuevo reglamento que el Gobierno emitió luego que la Contraloría declarara ilegal el redactado a mediados de marzo por el ministro de Salud, Emilio Santelices.

Esto porque la UDI anunció que recurrirá al Tribunal Constitucional contra el dictamen del órgano contralor y que obligó a que el Ejecutivo emitiera un nuevo texto que esta vez prohíbe a las clínicas ser objetoras de conciencia si es que tienen convenios con el Estado.


La discusión se da en que hay sectores de Renovación Nacional que están de acuerdo en respaldar la ofensiva gremialista, frente a otro sector más liberal, que cree que el Gobierno debe simplemente acatar el dictamen de la institución liderada por Jorge Bermúdez.

"No hay una posición de la bancada o del partido en esta materia, aún no se ha discutido, y aunque se adopta una posición, lo más probable es que también exista una libertad de acción para los parlamentarios que estén disponibles para adherir a una presentación al Tribunal Constitucional", dijo el presidente del partido, diputado Mario Desbordes, previo a un almuerzo de la bancada que realizarán hoy en el que analizarán el tema.

El parlamentario enfatizó en que "yo quiero ser muy claro, yo estoy de acuerdo en principio de recurrir al Tribunal Constitucional, pero no contra un reglamento de nuestro Gobierno. El Gobierno tuvo que acatar lo que la Contraloría le señaló, copiar casi textual el protocolo que había hecho la Presidenta Bachelet y elevarle la categoría a reglamento. Eso fue lo que hizo el Gobierno, en mi opinión lo que habría que hacer entonces, es recurrir en contra del criterio que impone la Contraloría a nuestro Gobierno. Este criterio en mi opinión, y lo estamos viendo con abogados constitucionalistas, pone en riesgo la libertad de las organizaciones intermedias".

"Lo más probable es que también exista una libertad de acción para los parlamentarios que estén disponibles para adherir a una presentación al Tribunal Constitucional"

Mario Desbordes, RN

Desbordes recalcó que aún no se ha analizado una postura definitiva del partido y recordó que, según los tiempos que normalmente se dan en este tipo de casos, aún falta un mes aproximadamente para que la Contraloría haga toma de razón de este nuevo reglamento. Recién ahí podrían recurrir al TC.

"Nosotros no recurrimos en contra del dictamen de la Contraloría porque legalmente no se puede, no es un acto administrativo en términos legales. Por lo tanto, había que esperar el reglamento que hiciera nuestro Gobierno, por eso es que si vamos a recurrir estamos obligados a hacerlo respecto del reglamento que hace nuestro gobierno. ¿Estamos entonces recurriendo contra el Gobierno? No, nuestro gobierno se vio forzado a acatar un dictamen", explicó el timonel de RN.

"Creemos que este es un Gobierno que acata las decisiones de la Contraloría (...) Nosotros en principio no estamos por ir al Tribunal Constitucional

Francisco Undurraga, Evópoli

A diferencia de la postura a favor que manifestó Desbordes (y que es apoyada por el sector más conservador de RN, entre los que están los diputados Diego Shalper, Camila Flores y Miguel Mellado), el diputado Sebastián Torrealba, es uno de los que se ha manifestado en contra de lo propuesto por la UDI.

"Los temas políticos tenemos que discutirlos dentro de la bancada, llegar a un acuerdo y defender ese acuerdo una vez que se haya tomado esa decisión. Creemos que es importante que hoy Renovación Nacional tenga la capacidad de discutir este tema, de poder debatirlo. Insistimos, es un tema político administrativo y tiene que tener el acuerdo de toda la bancada de RN", dijo Torrealba.

Por su parte en Evópoli señalaron que si bien van a "reestudiar" el tema, lo más probable es que mantengan su opción inicial que es no acompañar a la UDI en su paso hacia el TC.

"Nosotros estimamos que el reglamento fue realizado en consulta con la Contraloría, es lo mejor presentado para poder materializar de mejor forma posible esta Ley", dijo el diputado, Francisco Undurraga.

El ex presidente del partido señaló que "desde Evópoli estamos estudiando el tema, entendemos la posición de sectores de Renovación Nacional y la UDI, en lo personal nosotros creemos que este es un Gobierno que acata las decisiones de la Contraloría (...) Nosotros en principio no estamos por ir al Tribunal Constitucional".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?