EMOLTV

Senado aprueba en general proyecto que busca la imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores

Se trata del primer trámite de la iniciativa, la cual recibió un fuerte respaldo al obtener la unanimidad de los votos en sala (39).

03 de Julio de 2018 | 20:58 | Redactado por Leonardo Núñez, Emol/Aton
imagen

El proyecto fue iniciado por los senadores Jaime Quintana y Ximena Rincón y los ex senadores Patricio Walker y Fulvio Rossi.

Jonathan Mancilla, El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Por unanimidad (39 votos) y dando cuenta de la necesidad de terminar con esta dolorosa realidad, la Cámara Alta respaldó en general el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que declara imprescriptibles los delitos sexuales contra menores.

La idea, según manifestó el senador Francisco Huenchumilla, presidente de la Comisión de Constitución encargada de analizar el proyecto, es que luego de la aprobación de la idea de legislar, los senadores puedan hacer sus aportes para perfeccionar la importante normativa.

Para esto se acordó recibir indicaciones hasta el lunes 23 de julio y que la moción será estudiada por las Comisiones unidas de Constitución y la Especial encargada de tramitar proyectos de ley relacionados con los niños, niñas y adolescentes. Según se adelantó uno de los puntos que deberá ser despejado es la retroactividad de la norma.

El proyecto fue iniciado por los senadores Jaime Quintana y Ximena Rincón y los ex senadores Patricio Walker y Fulvio Rossi y tiene por objeto resaltar la extrema gravedad que para nuestra legislación, tienen los delitos de connotación sexual cometidos en contra de menores, permitiendo a quienes han sido víctimas de estas agresiones denunciar su perpetración y a sus victimarios cuando se encuentren realmente preparados para hacerlo y enfrentarlo, sin que corran el peligro que las acciones legales para hacer efectiva la responsabilidad hayan prescrito, dejando en la impunidad hechos que los han marcado por toda su vida.

¿Ley retroactiva?


"Se ha ido imponiendo esta voluntad de terminar con los abusos sexuales contra menores, impidiendo la impunidad que significa el paso del tiempo, sobre todo en situaciones que afectando a menores cuesta mucho que las puedan denunciar, incluso cuando son adultos, por el trauma que les significa por la cercanía de los abusadores sobre estos niños. En consecuencia, la imprescriptibilidad garantiza que los abusadores no van a quedar impunes", señaló el ministro de Justicia, Hernán Larraín, tras conocer el apoyo unánime que recibió la iniciativa.

"Me parece que es un paso gigantesco que se está dando (…) y en donde hemos podido trabajar junto con senadores de todos los sectores políticos, apoyando iniciativas que estaban antes de nuestra gestión, precisamente para dar una señal de que en esta materia hay unidad", agregó.

Respecto de si una vez aprobada la ley -que aún tiene un largo trabajo legislativo por delante- ésta podría aplicarse de manera retroactiva, el secretario de Estado señaló que es una materia que se sigue discutiendo.

"Éste es un tema extraordinariamente complejo porque la Constitución prohíbe darle efecto retroactivo hacia el pasado en materia penales. Y la duda que surge es si esta es una materia típicamente penal o simplemente de procedimiento, y creo que es una materia que vale la pena discutir porque sus efectos son importantes", explico Larraín.

En esa línea, la autoridad de Gobierno indicó que se han pedido informes técnicos para tener "'mayor luz' de hacer lo que corresponda". Tras ello, La Moneda evaluará si presenta una indicación, sostuvo.

Los delitos declarados imprescriptibles en el proyecto son los de violación, estupro, abuso sexual; exposición a actos de significancia sexual, producción de material pornográfico y favorecimiento de la prostitución, cuando ellos se han cometido en contra o bien se han visto involucrados como víctimas menores de 18 años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?