EMOLTV

Autoridades critican reportaje de TV que mostró cómo bandas perpetran alunizajes y robos

"Darle tribuna a delincuentes me parece muy grave", señaló el diputado Osvaldo Urrutia sobre tema de Informe Especial, mientras que el senador Ricardo Lagos defendió la "honestidad" de quienes viven en los cerros del puerto.

04 de Julio de 2018 | 00:32 | Por Leonardo Núñez, Emol
imagen
TVN
SANTIAGO.- No sólo entre usuarios de las redes sociales generó polémica el reportaje de esta noche de Informe Especial, titulado "La brutal cara de la delincuencia", el cual abordó los motivos de una banda de delincuentes para cometer alunizajes y distintos tipo de asaltos en la Región de Valparaíso.

A los reclamos de los lectores, que no les gustó que se le diera tribuna a delincuentes en televisión, se sumaron los parlamentarios Osvaldo Urrutia (UDI) y Ricardo Lagos Weber (PPD).

El diputado oficialista, integrante de la Comisión de Seguridad, señaló a Emol que "la realidad abordada en Informe Especial es bastante dramática porque muestra una de las peores caras de nuestra sociedad como es la delincuencia".

"Pero lo más grave es que ya están dispuestos a mostrar sus delitos a través de las pantallas de televisión sin ningún tipo de temor. Creo que darle tribuna a delincuentes es muy grave y ojalá que los encargados del reportaje entreguen todos los antecedentes a la justicia para que esta actúe porque no se puede amparar en algún tipo de secreto para tapar hechos delictuales", agregó.

Además, en su calidad de representante de Viña del Mar y Valparaíso, sostuvo que "también es lamentable que se estigmatice a zonas donde si bien existe amplias tomas, no es sinónimo de delincuencia. Muy por el contrario, muchas de esas personas son gente que trabaja honradamente".

En esa línea, el senador Weber indicó en su cuenta de Twitter que el reportaje "muestra algo de la realidad de la delincuencia, pero debo aclarar que tanto en los cerros de 'Valpo', de Viña como en los campamentos, la gran mayoría es gente honesta que busca superar la desigualdad y la pobreza mediante su trabajo honrado".

En un tono parecido, el seremi de Educación de la Región del Biobío, Fernando Peña, consideró a través de la misma red social, que "es lamentable lo que vemos en #InformeEspecial. Delincuentes que se presentan como la 'cara visible' de la pobla. No señores, ustedes son la vergüenza de gente honrada que se gana la vida con esfuerzo y sacrificio. No se vistan de superhéroes".

Según señaló TVN, el reportaje buscaba reflejar el otro lado de la delincuencia. "Conocimos esa brutal, violenta y cruda realidad de pandillas de asaltantes de bancos, de alunizajes a joyerías y robos de alta gama como ellos los denominan", señaló el departamento de comunicaciones de la estación.

"Nos acercamos a un mundo desconocido hasta ahora para las cámaras de televisión y logramos que nos hablaran directamente, sin tapujos, sobre el porqué de su violencia y las razones para delinquir", se agregó.

"Yo no le robo a los pobres, yo le robo a los weones que tienen", aseguró uno de los integrantes de la banda de asaltantes a la que tuvo acceso el programa, misma agrupación delictual que durante el viaje que hacían en auto sorprendió al equipo de prensa, diciendo que iban a hacer una "mexicana" (robarle droga a narcotraficantes).

"Cuando ya te metes en los robos, después no te puedes salir", confesó uno de los antisociales, el cual agregó: "No es fácil robar. Es como una profesión, tienes que reaccionar si aparecen los "pacos'".

El supuesto asaltante también sostuvo: "Estamos fuera de la ley porque ellos mismos no nos quieren aceptar en la ley (...) Como delincuente ganai más en un día que lo que te pagan en un mes. ¿Cuánto es el sueldo mínimo? 270 mil… En un día he ganado hasta tres millones".

Algunos usuarios de redes sociales aseguraron que iban a denunciar el contenido emitido por el programa ante el Consejo Nacional de Televisión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?