EMOLTV

Cuatro pisos de la Torre Villavicencio estarán destinados a jardines y salas cunas

El alcalde Felipe Alessandri afirmó que existe "una lista de espera de más de mil niños". El espacio podría estar en funcionamiento en 2020.

04 de Julio de 2018 | 14:03 | Por Pía Larrondo, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- En el anuncio hecho hoy por el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, junto a la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, y el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, donde dieron a conocer los resultados de la Consulta Ciudadana "Para el Futuro de la Torre Villavicencio", informaron que ocho pisos de la emblemática torre de 25 pisos serán otorgados al municipio de Santiago.

La mitad de estos pisos, o sea, cuatro, se destinarán exclusivamente para jardines y salas cunas de la comuna, según informó el jefe comunal.


"Nosotros estamos trabajando en un proyecto para habilitar, al menos cuatro pisos, como jardín infantil y sala cuna, porque Santiago es la comuna con más niños en edad pre escolar del país y eso ha generado una lista de espera en nuestros jardines de más de mil niños", dijo.

En la consulta donde participaron alrededor de 3.000 ciudadanos, el 97% de los votantes contestó que debiera ser de uso público. Es por esto que el municipio decidió que gran parte de los pisos que fueron otorgados a ellos, fueran reservados a subsanar los cupos de los niños de la primera infancia que se encuentran en las listas de espera de la comuna.

Según el alcalde de Santiago, en el último censo se demostró que Santiago es la comuna con más niños en edad pre escolar, "eso, llevado a la conyuntura de que tenemos una lista de espera de más de 1.500 niños que quieren acceder a la educación temprana. Sabemos bien, que si no les damos la matrícula y la cabida a esos niños, posiblemente cuando ingresen al colegio la brecha sea insalvable".

Este despliegue en los cuatro pisos del edificio, podría albergar a alrededor de 200 niños de la comuna. El jefe comunal destacó que con esta decisión el municipio está "poniendo a los niños primero, queremos que tengan su espacio para poder educarse".

La municipalidad, asimismo, está estudiando la factibilidad de adecuar otros espacios de la estructura como un centro de salud familiar.

"Demanda insatisfecha"


"Tenemos una demanda insatisfecha y la comuna de Santiago es un lugar donde cuesta mucho encontrar espacios para proyectar jardines infantiles o salas cunas. Por lo tanto, saber que aquí (Torre Villavicencio) existía la posibilidad, nos pareció desde el primer minuto interesante y por eso estamos trabajando junto con la municipalidad", señaló la subsecretaria de Educación Parvularia.

Los cuatro pisos podrían estar en funcionamiento en 2020. Según Castro, esto pretende facilitar el acceso a la educación para la edad temprana, "estamos convencidos de que los niños son los primeros (…) y creemos que es una muy buena señal que en un edificio emblemático como este, tengamos al menos, cuatro pisos para dedicarlo a la primera infancia y a la educación temprana".

La subsecretaria terminó señalando que, con el acceso a este espacio, las madres y padres de la comuna tendrán un lugar "seguro y de calidad" en donde poder dejar a sus hijos.

"Que sea una alegría ver llegar aquí todas las mañanas a los niños que necesitan estar en un jardín infantil, estar estimulados adecuadamente. Y además, para sus mamás puedan estar tranquilas trabajando, mientras ellos están acá", indicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?