La abogada Ángela Vivanco es la carta de La Moneda.
Aton/Archivo
VALPARAÍSO.- A partir de las 16:00 horas de hoy el Senado votará por la nueva integrante de la Corte Suprema, tras los cupos que dejaron Patricio Valdés, Carlos Cerda y Milton Juica. Para reemplazar al primero de ellos, el Presidente Sebastián Piñera ya tiene su candidata: Ángela Vivanco.
Hasta la semana pasada parecía estar cerrado el acuerdo para que la oposición se cuadrara con el Mandatario y votaran casi de forma unánime por el respaldo a la abogada constitucionalista. Sin embargo, hoy dos bloques ya manifestaron, por un lado, sus dudas y por otro, su absoluto rechazo.
"La verdad es que nosotros queremos superar la lógica binominal de que un año le toca a la Concertación y otro año a la derecha. El gobierno de Piñera se ha decidido por una candidata que fue candidata diputada por Renovación Nacional, estuvo en contra de la píldora del día después, alegó contra el aborto en tres causales en el Tribunal Constitucional. O sea claramente una académica conservadora de la Universidad Católica, en contra de los derechos de la mujeres", dijo el senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre.
El representante del Frente Amplio aseguró entonces que "no estoy disponible" para dar su voto a favor, más aún considerando que la Corte Suprema había recomendado por mayoría a Leonor Etcheberry como nueva integrante.
"Entiendo que aquí hay un pacto de las bancadas de la oposición y yo los llamo a revisar ese pacto y superar la lógica del binominal", apuntó Latorre.
Por su parte el presidente del Partido Socialista y senador, Álvaro Elizalde, dejó abierta la puerta a la negativa, pese a que el nombre de Vivanco ya había sido aprobado por unanimidad en la comisión de Constitución en la que participa el senador de sus filas, Alfonso de Urresti.
En ese sentido el timonel del PS indicó que hoy sostendrán un almuerzo con todo el comité para analizar la situación, pero adelantó que "vamos a ser consecuentes con lo que somos y con nuestros principios".
Consultado a que si se refería al prinicpio de ser un partido feminista, aclaró que "exacto. Vamos a ser consecuentes".
Eso sí, y pese a estos votos en contra, el nombre de Vicanco requiere de dos tercios de los senadores. Además de los representantes de Chile Vamos, el Presidente Piñera contaría con el respaldo de la Democracia Cristiana y el PPD.