Felipe Vargas, El Mercurio
SANTIAGO.- Luego de la propuesta presentada por la UDI y que busca quitarle la gratuidad a los alumnos que cometan destrozos en los liceos,
el diputado Diego Schalper (RN), perteneciente a la comisión de Educación, presentará una nueva iniciativa que busca que la sanción se pague con trabajos comunitarios. Esto, con el fin de que la misma sanción se traduzca en educación.
"Tal como lo aclaró ayer el Ministro de Educación, Gerardo Varela, la gratuidad es un beneficio para una persona que está en una situación desmejorada para poder acceder a los estudios de educación superior. Por lo tanto, no nos parece que este sea el mecanismo que algunas personas puedan sostener para sancionar un mal comportamiento. Eso no significa que nosotros no creamos que tiene que haber una sanción", señaló el legislador.
En esa línea, rechazó las declaraciones de legisladores de oposición que han criticado este tipo de propuestas.
"No entendemos por qué la oposición ve fantasmas donde no los hay. Nuestro gobierno extendió la gratuidad en materia técnico profesional, y se ha comprometido con la gratuidad para la educación superior y esta propuesta del diputado de la UDI es legítima pero el Ministro de Educación, que es el llamado a pronunciarse en esta materia, no manifestó su conformidad porque dijo claramente que las sanciones tienen que enmarcarse en un contexto educativo", sostuvo Schalper.
"Por lo mismo, nuestra propuesta alternativa tiene que ver con que la sanción sea la de realizar trabajos comunitarios o alguna actividad que tenga que ver con corregir las conductas. Los niños que puedan cometer errores deben ser sancionados pero también debemos ayudarlos a corregir sus conductas", agregó.
El parlamentario oficialista sostuvo que el proyecto que presentará este viernes,
se funda principalmente en una pena sustitutiva de cumplimiento ante posibles daños en contextos educacionales. Busca modificar el Código Penal, incorporando al catálogo de delito de daños una nueva figura, situada en un lugar específico: el establecimiento educacional, por un sujeto activo especial, el estudiante, y en un contexto específico: manifestación masiva de gente.
"Debe quedar muy claro: destruir el colegio es una falta grave que merece una sanción. Pero creo que no pasa por privar derechos como la gratuidad, que va en beneficio de familias de escasos recursos. Estamos hablando de educación, de corregir las conductas, de formar ciudadanos.
Por eso creo que además de las medidas disciplinarias del colegio, debemos sancionar con trabajo comunitario, que podría consistir incluso en reparar lo que se haya dañado", finalizó.