EMOLTV

Multas de hasta $143 mil y retiro de documentos: Las sanciones a quienes no respeten el nuevo límite de velocidad

El Ministerio de Transportes y la municipalidad de Peñalolén instalaron hoy las primeras señaléticas que indican que la velocidad máxima es de 50 km/hr. Alcaldes deberán financiar el cambio.

05 de Julio de 2018 | 14:27 | Por Pía Larrondo, Emol
imagen

El primer cambio de señaléticas para la nueva ley.

Pía Larrondo
SANTIAGO.- Luego de que se aprobara en la Cámara de diputados el proyecto que reduce de 60 km/hr a 50 km/hr la velocidad máxima en zonas urbanas, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, junto a la alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la comisión ad hoc de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carolina Leitao, iniciaron esta mañana el recambio de las primeras señaléticas de tránsito que se extenderá a todo el país en los próximos días.

La secretaria de Estado puntualizó que la ley -que excluye a las autopistas- todavía no ha sido promulgada por el Diario Oficial, pero que "lo que se señaliza es reforzar esa especificación general en los lugares donde es necesario y, principalmente, en los lugares donde no se aplica. Por ejemplo en zonas de 30 km/h en algunas municipalidades".


Respecto a los plazos para la aplicación de la nueva normativa, explicó que "tiene que promulgarse y después sigue un proceso administrativo hasta que se publique en el Diario Oficial y esté vigente. Este es un plazo corto, por lo que debería estar en un par de meses completamente ratificado".

El cambio de las señaléticas corre por cuenta del municipio.

Municipios

La ministra explicó además que los alcaldes mantienen la atribución de establecer excepciones. "En el caso de mayor velocidad este debe responder a un análisis de Conaset y a un estudio técnico, ya que esta no es una atribución tan amplía y libre", puntualizó.

La alcaldesa de Peñalolén se mostró agradecida por la medida y señaló que "lo importante acá es salvar vidas (...) y esto justifica cualquier inversión que tengamos que hacer en el sentido de que no es una inversión demasiado grande".

Y agregó que "lo que estamos haciendo hoy día es empezar a cambiar ya la lógica, no tenemos que cambiar todos los letreros porque en la práctica son solo aquellos que sean distintos a la normativa legal (50 km)".

Fiscalización


Se hará con el apoyo se Carabineros y los municipios. Según la secretaria de Estado, la fiscalización de la medida se aplicará cuando ya haya entrado en vigencia la ley.

"Vamos a continuar como se fiscaliza ahora, pero también tenemos en el Congreso, y nosotros ya ingresamos esta semana, una indicación sustitutiva para avanzar con el proyecto del centro automatizado de tratamiento de infracciones", dijo.

Esto implicaría a futuro la aplicación de cámaras automatizadas que fiscalicen a los automovilistas, pues "la baja de velocidad se puede hacer efectiva con un buen control, de más amplia cobertura y más eficaz".

Y agregó que "esa es la forma en la que podemos tener ciudades donde la circulación sea más calmada y los modos no motorizados puedan ocuparse de forma masiva y segura".

La ministra de Transportes recordó que la multa más grave por exceso de velocidad puede llegar a $143 mil y el retiro de documentos en caso de que sea una infracción gravísima.

Objetivos


La nueva ley pretende mejorar la convivencia entre ciclistas y vehículos que comparten la calzada, para darles mayor seguridad. Además, la reducción de 10km/h en la velocidad disminuiría en un 30% la posibilidad de fallecimiento de las personas en caso de accidentes. Esto tiene que "reducir el número de fallecidos, mueren casi 2.000 personas al año en Chile en accidentes se tránsito, más o menos un tercio de esos asociados a excesos de velocidad", indicó Hutt.

Además finalizó explicando que el otro objetivo que tiene la ley es que "podamos disfrutar de las ciudades, andar en bicicleta, hacer caminatas y que la ciudad sea un lugar de agrado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?