SANTIAGO.- El director general de la PDI, Héctor Espinosa, descartó categóricamente la posibilidad de que existan irregularidades al interior de la Escuela de Investigaciones, luego de la denuncia realizada por un subcomisario de la institución que acusó presuntos pagos que no corresponderían a profesores de esa unidad.
Esto, debido a que las clases no se habrían realizado, pese a lo cual igual se cursaron las remuneraciones. Para dar los verde a éstos, el docente debía llegar con elementos como whisky.
Luego de sostener una reunión sobre este tema con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, en el Palacio de La Moneda, el jefe de la policía civil sostuvo que le entregó todos los antecedentes al secretario de Estado sobre esta situación y recalcó que "tengo la absoluta convicción de que aquí no hay ningún despilfarro de recursos".
Sobre el encuentro, Espinosa sostuvo que "yo habitualmente vengo a informarle del normal funcionamiento de la institución, tengo una muy buena relación con él y en la mañana le informé de los antecedentes que tenía y ahora se los expuse en un documento escrito de lo que hay hasta el momento".
Consultado sobre si descarta que hayan ocurrido ilegalidades en la institución, respondió que "absolutamente, descarto toda irregularidad. Habría falta administrativa por uso de un Whatsapp en que se habrían dicho algunas palabras ofensivas y eso se va a aclarar en la investigación".
En cuanto a las dudas por las clases que no se habrían realizado y por las cuales si se realizaron los pagos en la Escuela de la PDI, la autoridad respondió que "esas clases, cuando algún funcionario por alguna razón no puede concurrir, siempre va un profesor ayudante, pero son las menos o se recuperan después".
"Conozco el origen de los Whatsapp y tengo información que es producto de la investigación y tengo la absoluta certeza, porque he conversado no solamente con los dos involucrados, sino que también tengo la información de toda la gente que estaba en el grupo de Whatsapp, que está entre broma y falta de prudencia", expresó.
Sobre cuándo se enteró de lo denunciado por el subcomisario Alejandro Vignolo, el jefe de la policía explicó que "lo que pasa es que lo que él hace primero es dar cuenta de un hecho que a él le afecta, acciones o palabras ofensivas en un grupo de Whatsapp y él denuncia eso".
"Eso se investigó. Él no ha hecho ninguna denuncia en primera instancia, hoy hemos conocido que hizo una denuncia que viralizó, porque salió en todos los medios, y no sé si una persona cuando hace una denuncia le interesa que se aclare más que se conozca por todo el mundo", añadió.
Finalmente, detalló que los funcionarios involucrados fueron destinados a otras funciones mientras dure la investigación. "Los saqué porque había uno que estaba de agregado en la Fiscalía Nacional y otro que está en la escuela y van a ser separados de esos cargos mientras tantos para efectos de transparencia", indicó.