SANTIAGO.- Durante la tarde de este jueves, el Consejo de Defensa del Estado
(CDE) anunció que interpondrá un recurso de queja ante la Corte de Apelaciones, tras ser excluido del caso Penta, luego de que la Fiscalía desestimara la imputación por cohecho.
Lo anterior, según explicó el CDE a través de su sitio oficial, se determinó durante una sesión extraordinaria en la que acordaron "interponer recurso de queja en contra de la resolución de fecha 4 de julio en curso dictada en el Caso Penta (...), que dispuso que el querellante Consejo de Defensa del Estado carece de legitimidad para intervenir en el procedimiento abreviado dirigido en contra de los Sres. Carlos Délano y Carlos Lavín, y del rechazo de la nulidad planteada como consecuencia de esa decisión".
La ofensiva busca impugnar la decisión del 8° Juzgado de Garantía de Santiago, que el pasado miércoles acogió la solicitud del Ministerio Público e inició el procedimiento abreviado para Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, dejando fuera de la causa como intervinientes al Consejo de Defensa del Estado (CDE) y la Fundación Ciudadano Inteligente.
Lo anterior se tradujo en la reformalización de los controladores por delitos tributarios, eliminando el delito de cohecho que se les había imputado en un comienzo. Con esto, solo podrían acusar el Ministerio Público y el Servicio de Impuestos Internos que están a favor del procedimiento abreviado.
En tanto, durante este viernes se conocerá la sentencia en contra del exsubsecretario de Minería Pablo Wagner, en cuyo caso el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y la Fundación Ciudadano Inteligente (CI), y el Partido Socialista (PS), lo acusaron por cohecho reiterado, solicitando cinco años y un día de reclusión mayor en su grado mínimo y la inhabilitación de por vida a cargos públicos, más una multa.