EMOLTV

PDI abrió 1.163 sumarios entre 2016 y febrero de este año: Casi cien de ellos en la Escuela de Investigaciones

La policía civil inició una nueva investigación, ahora, para establecer presuntas irregularidades en el pago de sueldos a profesores de la unidad.

06 de Julio de 2018 | 08:05 | Por Tamara Cerna, Emol
imagen
AgenciaUno
SANTIAGO.- Como una "broma" y "falta de prudencia" calificó el director general de la PDI, Héctor Espinosa, la situación que actualmente tiene a la fiscalía investigando presuntas irregularidades en la Escuela de Investigaciones, y que partió con las conversaciones mantenidas por algunos detectives en un grupo de WhatsApp.

Sus dichos se conocieron tras reunirse con el fiscal nacional, Jorge Abbott, para "tratar temas de interés interinstitucional", como también la denuncia realizada por el subcomisario y abogado Alejandro Vignolo, sobre un supuesto fraude por el pago a profesores de la unidad por clases no realizadas.


Antes de la cita, y a través de un comunicado, la PDI señaló que en marzo de este año se instruyó una investigación interna a cargo del Departamento V de Asuntos Internos, dependiente de la Inspectoría General, "la cual determinó que no existieron hechos que afecten la probidad administrativa".

Pese a esto, agrega el escrito, "la institución instruyó un sumario administrativo para establecer eventuales faltas en este ámbito y pondrá todos los antecedentes a disposición del Ministerio Público". Y este no es el único.

Según datos enviados a Emol a través de Transparencia, entre enero de 2016 y febrero de este año, la policía civil ordenó la apertura de 1.163 sumarios administrativos, abarcando todas las unidades policiales del país.

Del total de estas investigaciones, 93 se llevaron a cabo al interior de la Escuela de Investigaciones, donde el año pasado se formaron 278 detectives. A abril de este año, 66 de ellas estaban pendientes.

Fiscalía investigará el caso

De acuerdo a Vignolo, el secretario de estudios de la Escuela, Manuel Muñoz, tenía como costumbre solicitar distintos productos, como whisky y perfumes, para asegurar la continuidad de los profesores que se ausentaban de las clases, según informó La Segunda.

Tras conocido el caso, Espinosa descartó ante el ministro del Interior, Andrés Chadwick la existencia de alguna irregularidad o "despilfarro" de recursos: "Conozco el origen de los Whatsapp y tengo información que es producto de la investigación y tengo la absoluta certeza, porque he conversado no solamente con los dos involucrados, sino que también tengo la información de toda la gente que estaba en el grupo de Whatsapp, que está entre broma y falta de prudencia", indicó.

Desde el Ministerio Público anunciaron el inicio de una investigación, la cual quedará a cargo de la Fiscalía Centro Norte.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?