SANTIAGO.- Las comunas de El Monte y Maipú decidieron
suspender las clases en sus establecimientos municipales debido al sistema frontal que afecta a la Región Metropolitana desde este jueves.
A pesar de esta decisión, los establecimientos educaciones se encontrarán abiertos para entregar los desayunos y almuerzos para los alumnos que así lo necesiten.
En el caso de Maipú también se suspenderán las actividades de los jardines infantiles, lo que no sucederá en El Monte ya que cuentan con calefacción "por lo tanto no expondrán a los niños a las inclemencias del mal tiempo".
Por su parte, la Seremi de Educación de la RM informó que a nivel regional no se ha determinado la suspensión de clases "sin embargo, cada sostenedor evalúa según su situación en particular".
Durante la noche del jueves y la madrugada del viernes, las precipitaciones causaron cortes de electricidad y, según el último reporte de la Onemi el sistema frontal mantiene a casi tres mil clientes sin suministro eléctrico.
La intendenta de la región, Karla Rubilar, hizo un llamado a los automovilistas "a circular con precaución, respetando y cuidando a transeúntes. Disminuya su velocidad en sectores con acumulación de agua para evitar mojar a quienes se trasladan a pie o esperan locomoción colectiva. ¡Demuestre su educación!".
La UOCT de la Región Metropolitana informó los semáforos que continúan apagados.
Asimismo la autoridad indicó en su cuenta de Twitter que hay "motobombas operando en pasos bajo nivel de Lo Espejo, Clotario Blest, Departamental, Antofagasta con pista norte cerrada y La Divisa en San Bernardo cerrado con personal policial".
El pronóstico para este viernes es una mañana cubierta con lluvia para dar paso en la tarde a nubosidad parcial, chubascos y probable tormenta eléctrica.
En tanto, en la Región de O'Higgins, que se mantiene con alerta temprana preventiva, los recintos hospitalarios se encuentran funcionando con normalidad. Solamente, los hospitales de las comunas de Peumo, Nancagua y Litueche se encuentran con filtraciones menores, las que no comprometen la atención, informó la Onemi.
De acuerdo a lo reportado hasta las 04:00 horas de hoy por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) a través de su plataforma en línea, 620 clientes se encuentran afectados por cortes en el servicio de suministro eléctrico en varias comunas de la región. Cabe destacar, que las brigadas de las diversas empresas eléctricas se mantienen trabajando en la reposición del servicio.
En el caso de la Región de Valparaíso, se mantuvo la alerta temprana preventiva para las provincias de Valparaíso, Los Andes, Marga Marga, Quillota, Petorca, San Antonio y San Felipe por sistema frontal.
La seremi de Gobierno, Leslie Briones, informó que "la región ha soportado bastante bien el sistema frontal, le pedimos a la ciudadanía que tome y adopte las medidas de seguridad correspondiente, los resguardos que necesite para traslado y también para el consumo de energía, evitando sobrecargas eléctricas".